Se im­pone el traje a me­dida para ajus­tarse a las ne­ce­si­dades de los hi­po­te­cados

La banca amplía al máximo los plazos de las hipotecas mixtas para ganar cuota

Ibercaja o ING li­deran el mo­vi­miento de las en­ti­dades en pleno parón del ne­gocio

Banca y rentabilidad.
Banca e hipotecas.

Las hi­po­tecas mixtas no dejan de ganar cuota en la con­tra­ta­ción de prés­ta­mos. Los pro­pios bancos están fo­men­tando esta mo­da­li­dad, que per­mite optar a un tipo fijo du­rante un plazo que no suele ex­ceder los 15 años y luego ac­ceder a un tipo va­riable du­rante el resto de vida de la ope­ra­ción. Una op­ción atrac­tiva porque las en­ti­dades están ofre­ciendo pre­cios en el tramo fijo que son cada vez más y más com­pe­ti­ti­vos.

Ahora, a unos tipos de interés atractivos en muchos casos se suma la flexibilidad. Algunos de los bancos más activos en el negocio hipotecario están dando a los clientes la posibilidad de hacer préstamos casi a medida. Ibercaja ofrece tipos fijos iniciales de dos y tres años al 1,75% y el 2,10% respectivamente. Mientras, mejora los tipos de sus préstamos a cinco y 10 años cuando los importes superan los 200.000 euros.

Por su parte, ING ha introducido una gran variedad de plazos en estas hipotecas. Los clientes pueden elegir períodos de 5, 10, 15 y 20 años para el período fijo y el banco posibilita llegar hasta los 40 años en total, contando el tramo variable. Con tipos entre el 3% y el 3,5% en la parte fija y diferenciales sobre el euribor del 0,69%, ING sube la intensidad de la batalla cada vez mayor por la hegemonía a tipo mixto.

Un segmento en el que también están compitiendo a brazo partido entidades como EVO Banco, Targobank o Bankinter. "La competencia es cada vez más intensa, y es muy probable que veamos más mejoras de condiciones en los próximos días", señalan fuentes de un sector bajo presión. El encarecimiento general de los préstamos está provocando una caída muy significativa de la contratación.

No hay cambios de tendencia

De momento, no hay visos de que pueda producirse un cambio de tendencia. El rally del Euribor continúa y lleva el tipo diario hasta el 3,94%, muy cerca ya del temido 4% que parece sencillamente inevitable. Ya lo parecía en marzo, cuando el cierre de Silicon Valley Bank provocó un giro dramático de los tipos. Dos meses y medio después, las aguas han vuelto a su cauce y el mercado sigue anticipando subidas de precio del dinero.

"Si el euribor sigue esta línea, no tendremos más remedio que subir más los precios de nuestras hipotecas", señalan en una entidad mediana que está apostando por los préstamos mixtos para atender a la inmensa mayoría de clientes que se quiere blindar de las subidas del Euribor y han visto cómo se desbocan los tipos de los préstamos fijos puros. La opción de las variables sigue siendo muy minoritaria.

Fuentes financieras aseguran que las entidades más activas del mercado ya están realizando al menos el 20% de contratación a tipo mixto. Otras que no cuentan aún con este producto o lo comercializan a medio gas van a cambiar pronto de estrategia para sacar todo el partido a los aires de cambio en el mercado hipotecario. La hipoteca mixta, un híbrido de la fija y la variable y cada vez más flexible, es el producto del momento.

Artículos relacionados