La baja del precio del crudo puede ser pa­sa­jera y re­puntar a fi­nales del año

La demanda de petróleo supera la barrera sicológica de los 100 millones de barriles

La AIE an­ti­cipa que cre­cerá en 2,2 mi­llones de ba­rriles dia­rios por el con­sumo de China

Petroleo
Petroleo

Los pre­cios del pe­tróleo se han si­tuado a la baja desde hace un mes. Han ano­tado un des­censo algo su­pe­rior a los 10 dó­la­res. Sin em­bargo, las ex­pec­ta­tivas apuntan hacia un in­cre­mento de la de­manda, lo que po­dría pro­ducir una vuelta atrás sobre los pre­cios. En su úl­tima re­vi­sión tri­mes­tral, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta a un in­cre­mento de la de­manda de 2,2 mi­llones de ba­rriles dia­rios, por el mayor con­sumo de China.

Según las estimaciones de la AIE, este incremento en las peticiones elevaría la demanda hasta el nivel de los 102 millones de barriles por jornada, lo que supone un incremento diario de 2,2 millones de barriles. China alcanzó un consumo de petróleo de 16 millones de barriles por jornada durante el mes de marzo.

“La recuperación de la demanda de China continúa superando las expectativas, y el país estableció un récord histórico en marzo con 16 millones de barriles al día”, indica la AIE. Señala que se prevé que la OCDE vuelva a crecer en este segundo trimestre, aunque su aumento promedio de 350.000 barriles al día en 2023 se queda realmente corto si se compara con los 1,9 millones de barriles al día en que crecerá la demanda fuera de la OCDE.

Las estimaciones realizadas por la máxima autoridad energética mundial hablan de una producción mundial de crudo del orden de los 82,3 millones de barriles diarios en este 2023, con un ajuste al alza de 300.000 barriles al día en Asia. Sin embargo, el pronóstico para el segundo semestre de 2023 se ha rebajado, sobre todo para Europa y EEUU. La nueva capacidad y la amplia disponibilidad de crudo ruso con descuento en Asia desvían la actividad de la cuenca del Atlántico.

“Los inventarios mundiales de petróleo observados disminuyeron en 7,9 millones de barriles en marzo, ya que un aumento en el petróleo en el agua y un ligero aumento en las existencias fuera de la OCDE no lograron compensar una fuerte disminución de 56 millones de barriles en la OCDE”, señala la AIE.

Por encima de la oferta

“El estado de ánimo pesimista actual en el mercado, debido a las preocupaciones macroeconómicas, choca con las expectativas de un mercado ajustado más adelante este año, cuando la demanda supere la oferta en casi 2 millones de barriles por día”, agregó la agencia.

Por lo que respecta a Rusia, las exportaciones de este país de productos de petróleo crudo y refinado aumentaron en abril hasta los máximos alcanzados después de la invasión de 8,3 millones de barriles al día. Los envíos de crudo aumentaron en 250.000 barriles al día, compensando una caída en las exportaciones de productos de 200.000 barriles al día. Los ingresos estimados por exportaciones de petróleo aumentaron en 1.700 millones de dólares, hasta los 15.000 millones, debido a mayores exportaciones de petróleo crudo y un menor descuento de los Urales.

Rusia ha manifestado su intención de mejorar el transporte de petróleo hacia Asia a través de la Ruta Marítima del Norte, atravesando el Círculo Polar Ártico. Para ello, contará con una flota de rompehielos atómicos que aportará la agencia nuclear rusa Rosatom.

Artículos relacionados