El país podría lograr un incremento de la deuda de 500.000 millones de dólares sin necesidad de recurrir al Parlamento. Lo conseguiría si el banco central norteamericano, la Fed, utilizara un certificado que guarda en sus arcas desde el año 1934 y que tiene un incalculable valor. Nada menos que 8.000 toneladas de oro.
El 1 de junio podría convertirse en la fecha clave límite para que la administración norteamericana pueda seguir funcionando con normalidad. En varias ocasiones se ha rozado este techo de la deuda, aunque se ha podido sortear de múltiples formas.
James Rickards asegura que esta vez se podría solventar el problema si se acudiera a un depósito con que cuenta la Reserva Federal y que apenas se ha utilizado. “Cuando el Tesoro tomó el control de todo el oro de la nación durante la Depresión, bajo la Ley de la Reserva de Oro de 1934, también tomó el control del oro de la Reserva Federal”. La Quinta Enmienda establece que el gobierno no puede apoderarse de la propiedad privada sin una compensación justa.
“Y a pesar de su nombre, la Reserva Federal no es técnicamente una institución gubernamental. Entonces, el Tesoro le dio a la Reserva Federal un certificado de oro como compensación bajo la Quinta Enmienda”. Hasta ahora, ese certificado de oro todavía se encuentra en el balance de la Reserva Federal.
En 1953, el presidente Eisenhower decidió acudir al oro para salvar al país de una situación límite. “Recurrieron al extraño truco del oro para conseguir el dinero. Resultó que el certificado de oro que el Tesoro le dio a la Reserva Federal en 1934 no representaba todo el oro que tenía el Tesoro. El Tesoro calculó la diferencia, envió a la Fed un nuevo certificado por la diferencia y dijo: “Fed, dame el dinero”. Lo hizo. Así que el gobierno obtuvo el dinero que necesitaba del oro del Tesoro hasta que el Congreso aumentó el techo de la deuda.
El truco del orodruco
A la hora de calcular las posibilidades que tendría la utilización de este oro, Rickards parte de una premisa inicial: “Ahora, el Tesoro podría emitir a la Reserva Federal un nuevo certificado de oro valorando las 8.000 toneladas de oro del Tesoro en 2.042 dólares la onza. Podrían tomar el precio de mercado actual de 2.042 dólares, restar el precio oficial de 42,22 dólares y multiplicar la diferencia por 8.000 toneladas”.
El resultado de esta operación se eleva a nada menos que 500.000 millones de dólares. El cálculo se ha realizado en un momento en el que el oro se encontraba a mayor precio hace una semana por lo que la inyección de fondos podría situarse ligeramente por debajo de esta cantidad.