El IPC americano centró la semana pasada buena parte de la atención del mercado con una leve mejora de una décima de punto tanto en el dato global como en la subyacente. Lo suficiente para empezar a pensar en una posible contención en el proceso de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal.
Una posibilidad que los analistas esperan se traslade también a Europa si los datos de precios de esta semana confirman la tendencia descendente. Algunos analistas consideran importante que los grandes bancos centrales se tomen una pequeña pausa para ir comprobando los efectos de las subidas de tipos aplicadas en los últimos meses.
Esto debería servir para apoyar los ánimos de los inversores junto a la buena temporada de resultados que sigue avanzando a buen ritmo sin sorpresas especialmente negativas. Al contrario, algunas compañías están volviendo a ofrecer resultados récord o muy alentadores sobre todo en sectores ligados al turismo que está viviendo un año excelente.
El mercado, sin embargo, no acaba de dar un salto hacia adelante lastrado por el importante peso del sector bancario muy atenazado por la reciente crisis de la banca regional estadounidense. Aunque los expertos descartan por completo un posible contagio, lo cierto es que los operadores mantienen en alto todas sus medidas de prudencia.
Este posible exceso de cautela amenaza, por tanto, con retrasar la reconquista de los 9.500 puntos de Ibex una vez dado por bueno que el selectivo ha rebajado notablemente los riesgos de perder la referencia de los 9.000 puntos en un futuro inmediato.
Calendario semanal de Bolsa
Los datos de inflación volverán a centrar la atención de los inversores esta semana, aunque también habrá otros importantes indicadores de producción, confianza y construcción que pueden alterar el pulso de los mercados financieros internacionales.
Hoy, lunes, el foco estará puesto sobre el dato de producción industrial de la zona euro y en el índice de la Fed de Nueva York.
Más intensa será la sesión del martes. Este día a lo largo de la mañana se espera la producción industrial de China, la tasa de paro en el Reino Unido, la balanza comercial de la zona euro y el índice de confianza de ZEW en Alemania. Ya por la tarde, desde Estados Unidos llegarán la producción industrial, la capacidad de utilización, las ventas al por menor, los inventarios de negocios y la confianza constructora NAHB.
En la sesión del miércoles destacarán los datos de IPC y producción industrial en Japón, el IPC de la zona euro y los permisos de construcción y construcción de nuevas viviendas al otro lado del Atlántico.
En la agenda financiera internacional del jueves las citas más relevantes estarán en Japón con la balanza comercial y en Estados Unidos con el índice de la Fed de Filadelfia, la venta de casas de segunda mano y el índice de indicadores.
La semana bursátil se cerrará el viernes con los precios de producción industrial en Alemania.