Monitor de Innovación

Abandona Google para poder ha­blar con más li­bertad de los pe­li­gros de esta tec­no­logía

Geoffrey Hinton, uno de los 'padres' de la IA, huye del sector y advierte sobre sus riesgos

El creador del 'deep lear­ning' sos­tiene que en un fu­turo no se podrá dis­tin­guir lo real de lo si­mu­lado

Geoffrey Hinton.
Geoffrey Hinton.

Noticias fal­sas, mon­tajes de vídeo in­dis­tin­gui­bles de gra­ba­ciones reales, ro­bots mi­li­tares con su propia agen­da... Parece ma­te­rial de dis­topía o pe­lí­cula de ca­tás­trofes ve­ra­niega, pero son las pre­dic­ciones de Geoffrey Hinton, una de las ma­yores au­to­ri­dades a nivel mun­dial en Inteligencia Artificial (IA). Este ex­perto ha aban­do­nado su puesto de tra­bajo en Google para, según afirma, ha­blar con más li­bertad sobre los pe­li­gros de esta tec­no­lo­gía, y ha em­pe­zado con unas de­cla­ra­ciones en las que cuesta en­con­trar op­ti­mismo.

Lo ha hecho en una entrevista al diario estadounidense 'The New York Times', en la que asegura lamentar su decisión de encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de la IA. En su opinión, los descontrolados avances en este área pueden dirigir a la humanidad a un poco halagüeño escenario: "no podremos saber qué es verdad".

Una carrera llena de peligros

No hablamos de un líder antiglobalización en campaña ni de un supuesto gurú de Youtube. Geoffrey Hinton, de 75 años, fue en su día uno de los pioneros en el campo de la Inteligencia Artificial, llegando a contarse, junto con Yann LeCun y Yoshua Bengio, entre los considerados creadores del 'deep learning'. En 2018 le fue concedido el premio Turing por su trabajo en este área.

Hinton teme, sobre todo, la proliferación de elaboradas falsedades en forma de audios, vídeos y textos pergeñados por máquinas capaces de confundir y engañar a los humanos. Una nueva generación de 'fake news' (noticias falsas) que, advierte, está a la vuelta de la esquina, habida cuenta de la vertiginosa aceleración que está experimentando la carrera hacia la 'singularidad tecnológica'.

Sobre este concepto, referente al momento inevitable en que las IA superarán en inteligencia a las personas, el científico dice que no hace mucho creía que faltaban "de 30 a 50 años", pero ya no piensa lo mismo.

Y la manipulación es sólo la punta del iceberg, en comparación con otros riesgos a los que coloca el calificativo de "aterradores". Hinton anticipa que el sueño futurista podría producir monstruos con sus propios intereses, que podrían no coincidir con los de sus jefes de carne y hueso.

El especialista vaticina un escenario en el que algún líder malintencionado "decida dar a los robots la capacidad de crear sus propios objetivos secundarios. Y uno de estos objetivos secundarios podría ser conseguir más poder".

Artículos relacionados