Los mercados clave de Telefónica han cerrado los tres primeros meses con incrementos generalizados a pesar de las tensiones inflacionistas. España ha elevado sus ingresos un 0,3%, hasta 3.038 millones de euros; los de Alemania han crecido un 8%, hasta los 2.101 millones; y los de Brasil, un 17,5% hasta los 2.228 millones. Por su parte, Reino Unido ha mejorado sus niveles de crecimiento orgánico hasta los 2.947 millones.
“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente”, ha declarado el presidente, José María Álvarez-Pallete.
Objetivos financieros alcanzados
“Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su objetivo de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, ha añadido.
El Oibda de la operadora se ha situado en 3.121 millones a cierre de marzo, logrando un nivel estable gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia a pesar del entorno inflacionista. En cuanto al beneficio neto, se ha situado en los 298 millones de euros, lo que supone un 57% menos en términos reportados.
En el primer trimestre, la compañía se anotó una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR. También influyeron “factores financieros” como la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2, que ha restado esta vez 188 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2022 sumó 72 millones. Telefónica abonó además 162 millones de euros en pago de impuestos frente a los 94 millones que abonó en igual periodo de 2022.
Los tipos de cambio han sido favorables un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos de 136 millones de euros y de 47 millones en el caso del Oibda.
En cuanto a la deuda, se ha situado en 26.000 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, como consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios. A 31 de marzo, la generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones de euros.
Según la compañía, Telefónica afronta el actual escenario de presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés con una “sólida posición financiera y de liquidez”. Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos y tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años. La vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros.
Crecimiento en la base de clientes
La base de clientes de Telefónica creció entre enero y marzo un 4%, y se ha situado en 383,6 millones, con fuertes subidas en accesos de fibra de un 16% y de un 7% en contratos de móvil. En este sentido, la operadora ha continuado avanzando en su transformación con el objetivo de seguir ocupando la posición de liderazgo que ostenta en la actualidad. A la aceleración de los despliegues de fibra y 5G, se une el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024.
Telefónica sigue siendo líder en despliegue de fibra, con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, lo que supone un 4% más que un año atrás. Respecto a la tecnología 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la compañía ha lanzado durante el trimestre pasado la versión ‘stand-alone’ en Brasil y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023.
A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.
El buen comportamiento de los ingresos de Telefónica se ha visto reflejado particularmente en Telefónica Tech, unidad en la que han crecido un 43,5% en el tercer trimestre, hasta los 429 millones de euros. Telefónica Tech ha crecido a un ritmo por encima del mercado y ha contribuido al sólido crecimiento de los ingresos globales del segmento de B2B.