BOLSA

Unicaja decepciona al mercado

En un mo­mento crí­tico para el sector fi­nan­ciero por las ne­ga­tivas no­ti­cias que llegan desde los mer­cados de EEUU, los flojos re­sul­tados de Unicaja al cierre del primer tri­mes­tre, por de­bajo de las pre­vi­sio­nes, no han hecho más que arrojar leña al fuego. En esta di­ná­mica, sus ac­cio­nistas no han du­dado en des­hacer po­si­ciones de forma pre­ven­tiva, lo que ha lle­vado la co­ti­za­ción a te­rreno ne­ga­tivo en el ba­lance del año.

La entidad ha obtenido un beneficio de 34 millones de euros entre enero y marzo con una caída de más del 43 % frente al resultado contabilizado en igual período del pasado ejercicio. Sin el impacto de 63,8 millones de euros del impuesto temporal a la banca, el beneficio se habría elevado a 98 millones.

Pero no es solo ha sido el impuestazo. La mayor debilidad de las cuentas se explica también por unos márgenes de intereses por debajo de los previsto por el consenso del mercado, mayores cargos en otros ingresos y unas mayores provisiones de las previstas.

Con todo, los expertos de Renta 4 no prevén cambios en los actuales objetivos del grupo para este año. Por este motivo, los expertos de la firma han reiterado la recomendación de “sobreponderar” con un precio objetivo de 1,48 euros por acción, aunque son conscientes de la penalización que sufrirá el valor en el corto plazo.

De hecho, la primera reacción del mercado a las cuentas ha provocado una caída del 10 % de la cotización que ha llevado al valor a adentrarse en terreno negativo en Bolsa en el conjunto del año. Un ajuste que ha complicado de forma notable el perfil técnico de Unicaja justo cuando estaba intentando recuperar el nivel del euro por acción.

Este nuevo paso atrás ha acentuado la tendencia bajista abierta a finales de enero y de no funcionar el suelo en torno a los 0,92 euros corre el riesgo de seguir profundizando en las pérdidas. En cualquier caso, para algunos operadores estos descensos suponen una interesante oportunidad de entrada con vistas al largo plazo teniendo en cuenta la positiva tendencia de los márgenes, la mejora de la eficiencia tras la fusión con Liberbank, y las ratios de mora contenidas.

Artículos relacionados