LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, pendiente de la Fed y el BCE

Los in­ver­sores vuelven a vi­gilar con aten­ción todos aque­llos in­di­ca­dores que puedan apuntar hacia un fre­nazo de la eco­no­mía. Y es que la puesta a toda po­tencia la ma­qui­naria por parte los bancos cen­trales para con­tener la in­fla­ción han acen­tuado las in­cer­ti­dum­bres en los mer­ca­dos. Eso obliga a re­plegar ve­las, el Ibex ha caído cerca de un 2% esta úl­tima se­mana, con el fin de ca­pear el tem­po­ral.

Sin duda, apuntan algunos operadores, se avecina una recesión, especialmente aguda en Estados Unidos, y conviene irse preparando a la espera de conocer cuál será su intensidad y profundidad. De hecho, ya se empiezan a observar datos clave que presagian nubarrones en los próximos meses. Solo el mercado laboral norteamericano, con una solidez extraordinaria sigue empeñado en contradecir estas negativas sensaciones.

Entre tanto, a la espera de las respectivas reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo de esta semana –se esperan nuevas vueltas de tuerca en política monetaria-, la temporada de resultados sigue avanzando a buen ritmo con algunas importantes decepciones, sobre todo, en el sector financiero, muy lastrado por el impuesto temporal a los beneficios caídos del cielo.

La banca, además, sigue sin sacudirse las turbulencias que llegan exportadas desde las entidades regionales estadounidenses. El Fisrt Republic Bank, por ejemplo, ha sufrido una agresiva retirada de depósitos que pone en entredicho su supervivencia. Una situación que está justificando la mayor aversión al riesgo ante el temor de un efecto contagio.

En estas condiciones, solo cabe esperar más volatilidad en el corto plazo con el Ibex encajado en la horquilla entre los 9.000 y los 9.500 puntos. Seguramente volverá a imperar así la rotación de activos en las próximas semanas con el fin de aprovechar las oportunidades en los valores con buenos fundamentales que se hayan visto penalizados, bien por sus cuentas o bien por la incertidumbre del mercado.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana de mayo vendrá marcada por la festividad del Día del Trabajo del lunes, día en el que cerrarán la mayoría de Bolsas internacionales. Tras el puente, los inversores deberán agudizar su atención ante la avalancha de datos entre los que destacarán las cifras de actividad PMI, así como la respectivas reunidos de la Reserva Federal y el BCE.

El lunes, aunque la bolsa española estará cerrada, se conocerán importantes indicadores en Estados Unidos como son los gastos de construcción y en especial el ISM manufacturero.

La sesión del martes arrancará con los datos de PMI Caixin en China y el PMI de la actividad manufacturera en las economías europeas y la zona euro, desde Bruselas llegará también el IPC y el agregado monetario M3 que permite al BCE medir las presiones inflacionistas. En Alemania se publicarán también las ventas al por menor. En Estados Unidos destacarán los pedidos a fábrica y la creación de nóminas JOLTS.

El miércoles, los inversores deberán estar pendientes de la tasa de paro en la zona euro y el índice de confianza hipotecaria MBA, la encuesta ADP de creación de empleo y el ISM del sector no manufacturero en Estados Unidos. Ya con los mercados cerrados se conocerá la decisión del comité abierto de la Reserva Federal, actualmente en el 4,75 %.

En la agenda financiera internacional del jueves también se esperan importantes referencias económicas, entre ellos la balanza comercial de Alemania, las cifras de paro en España y sobre todo, el PMI no manufacturero en los países europeos y la zona euro. Desde Estados Unidos llegarán los datos de productividad, costes laborales y la balanza comercial. Este día se reúne además del Banco Central Europeo del que se espera una intensa subida de los tipos de interés de al menos 50 puntos básicos para dejarlos en el 4 %.

La semana se cerrará el viernes con la producción industrial en España, las ventas al por menor en la zona euro, aunque el foco estará puesto en los créditos al consumo y en el informe de empleo norteamericanos.

Artículos relacionados