ANÁLISIS

Al PP de Feijóo no le salen las cuentas sin VOX

Los son­deos le dan mucha ven­taja al Partido Popular pero tendrá que contar con Abascal para go­bernar

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo

El PP con­si­dera que es su mo­mento. Los lí­deres del Partido Popular se sienten en dis­po­si­ción de ganar las elec­cio­nes. Convencido de que ha lle­gado el ciclo para que go­biernen los con­ser­va­do­res, su pre­si­dente, Alberto Núñez Feijóo, pedía este sá­bado an­ti­cipar las elec­cio­nes, con­vocar las ge­ne­rales y aho­rrar “meses” de le­gis­la­tura. Pero in­cluso si las elec­ciones ge­ne­rales se ce­le­braran ya, al líder po­pular le se­gui­rían sin cua­drar las cuentas para go­bernar España.

En su intervención en una romería organizada por su partido en Galicia, dentro de los actos de la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Feijóo incidía en que esa sería la fecha en la que deberían celebrarse también las generales. Para el líder popular el no hacer coincidir todas estas citas electorales, demuestra precisamente que están “nerviosos”.

A ese nerviosismo del PSOE pueden haber contribuido los datos del último de los sondeos para las generales elaborado por la empresa Sigma Dos y dado a conocer este domingo 30 de abril por el diario ‘El Mundo’. Los datos presentan al PP como claro vencedor de las elecciones generales con el 30,5 % de votos. Obtendría 137 escaños, los mismos que sumaría todo el bloque de la izquierda, en el que el PSOE obtendría el 23,2 % de los votos y 99 escaños; Sumar el 12,8 % y 32 escaños y Unidas Podemos el 5,9% y seis escaños.

Aunque el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, niega la mayor y aseguraba este sábado que el PSOE “crece cada día”, mientras el PP está “más hundido” y “en caída libre”. Su intervención más bien parecía una justificación de la que parece una previsible derrota. Por eso, pedía a los militantes acudir a la campaña electoral del 28 de mayo con “cabeza alta, mirada limpia, corazón socialista” y “a ganar”. Los populares consideran, en cambio, que tienen muchas oportunidades de ganar justamente en la comunidad que todavía preside Ximo Puig, porque Podemos difícilmente alcanzará representación parlamentaria.

Si se confirmaran estos datos en las elecciones generales previstas para finales de año, el PP sumaría los mismos escaños que el bloque de izquierdas y alcanzaría la mayoría absoluta con Vox, mientras que el PSOE no llegaría al listón de los 100 escaños y no podría reeditar el Gobierno de coalición. Pero Feijóo necesitaría a VOX para llegar a La Moncloa.

Ajustada mayoría

El partido liderado por Núñez Feijóo obtendría una ajustada mayoría absoluta con VOX, pues el partido liderado por Santiago Abascal, según la mencionada encuesta de Sigma Dos, conseguiría el 13,6 % de los votos y 39 escaños. Entre los dos partidos del centro y la derecha extrema conseguirían los 176 escaños necesarios para poder obtener la mayoría.

Pero la reflexión inicial que exige una primera lectura de estos datos es que el líder del Partido Popular, se va a ver en la necesidad de comprometerse a repartir el poder político con VOX si quiere alcanzar un gran acuerdo para gobernar España.

El sondeo se ha realizado con 2.059 entrevistados entre los días 24 y 27 del mes de abril, con lo que estos ya conocían todos los nuevos anuncios en materia económica y social que ha anunciado el presidente del Gobierno que llevará a cabo tanto en lo que resta de legislatura como en la próxima si gana las elecciones.

En cuanto a los demás partidos, ERC con el 3,2 % de los votos conseguiría 13 diputados, Junts per Catalunya (JxCat) el 2,3 % y nueve diputados, el PNV con 1,5 % de los votos mantendría 6 diputados. EH Bildu lograría el 0,9 % de los votos con lo que obtendría cinco escaños. Según este sondeo, Ciudadanos, con el 1,2 % se quedaría sin ningún escaño.

Yolanda desplaza a Irene

La encuesta refleja que Sumar se quedaría con el 34,6 % de los votantes de Unidas Podemos. Yolanda Díaz absorbería en la práctica a Podemos, que con el 5,9% de los votos se haría con solo seis diputados. El desastre tendría como explicación el trasvase de votos de Unidas Podemos a Sumar de nada menos que del 34,6% de sus votantes, mientras que el partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero retendría solo el 32,4%.

La primera reacción de la líder de Podemos, Ione Belarra, tras conocerse este sondeo ha sido de un ataque directo al PSOE con el que comparte el Gobierno. Belarra, desde Canarias a donde se ha desplazado este domingo para apoyar la candidatura de su coalición a las elecciones autonómicas, ha reprochado al PSOE que lleve décadas formando parte del consenso político “del pelotazo en la vivienda, de la especulación, de que los precios nunca van a bajar”. Y ha repetido una vez más que si la Ley de Vivienda se ha aprobado, ha sido gracias a la presión de su partido.

La actitud del coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha sido más conciliadora y en su caso ha ofrecido desde Toledo la “mano tendida” a la líder de Sumar especificando que les gustaría ver a la vicepresidenta Yolanda Díaz haciendo campaña para el 28 de mayo en todas las candidaturas de Unidas Podemos, que según ha recordado, “al final, es la fuerza en la que está ella en el Gobierno”.

Queda tiempo

Aunque todavía quedan unos días para que, a las 0 horas del 12 de mayo, arranque oficialmente la campaña electoral de las autonómicas y locales, y a siete meses de las generales, todas las intervenciones de los lideres han venido a admitir que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, estas elecciones son unas primarias para las generales.

Si Sumar y Unidad Podemos no logran pactar una candidatura única para las generales, lo que no han conseguido para las autonómicas y locales, será muy difícil que el PP no logre hacerse con La Moncloa. Aunque cada hora que pasa parece más evidente que tendrá que compartir el poder con VOX. Abascal ya ha expresado que pretende exigir una cuota de poder proporcional a los resultados que obtengan en autonómicas y locales.

Artículos relacionados