Los res­cates ban­ca­rios de­vuelven el atrac­tivo al metal ama­rillo

La debilidad del sistema financiero de EEUU lleva el oro hasta los 2.000 dólares

La ne­ce­sidad del in­versor de un valor re­fugio hace prever nuevas subidas

Oro y lingotes.
Oro y lingotes.

La tor­menta fi­nan­ciera que se ha des­en­ca­de­nado a en Estados Unidos está te­niendo un claro ven­ce­dor: el oro. La co­ti­za­ción del metal ama­rillo ha co­men­zado a es­calar po­si­ciones hacia la zona de los 2.000 dó­lares por onza, im­pul­sado por el re­tro­ceso del dólar en los mer­cados mun­dia­les. La caída del bi­llete verde ha im­pul­sado las com­pras de oro hasta el punto de que el nuevo ob­je­tivo del mer­cado es al­canzar la co­ti­za­ción de los 2.000 dó­lares por onza.

El mercado lleva varios días intentando alcanzar esta cotización y en algunas plazas ha llegado a tocar esta cota. Los inversores se encuentran en una fase en que han vuelto a refrendar la condición de valor seguro del oro: Todo ello, como consecuencia de la situación economía de los Estados Unidos, que se encuentra en problemas.

La carrera alcista de los precios del oro encontró un buen impulso en la última reunión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, cuando subió los tipos en sólo 0,25 puntos, lo que para una parte del mercado ha constituido una señal de debilidad y que la crisis podría ser más grave de lo esperado.

Opiniones contradictorias

En el seno del banco central estadounidense no existe una opinión clara sobre lo que hay que hacer ahora. Mientras tres de los miembros se han decantado por subidas de tipos en el futuro, otros dos consideran que los problemas del sector bancario podrían desembocar en una ralentización económica, lo que conduciría de forma inevitable a una reducción más rápida de lo previsto en la inflación.

“Concretamente estos comentarios han llegado de la mano de Susan Collins, responsable de la Reserva Federal de Boston, Neel Kashkari, responsable de la Reserva Federal de Minneapolis, y Thomas Barkin, responsable de la Reserva Federal de Richmond, que también aludieron a la necesidad de una política monetaria “ágil” en las circunstancias actuales. Collins también ha sugerido que podría ser necesario un aumento del desempleo para reducir la inflación de los precios salariales, aunque apuntando también una posible desaceleración económica inminente”, aseguran en FXEmpire.

El precio de la onza troy de oro (31,1 gramos de oro) se encuentra situado en la zona de los 1.975 dólares. Los operadores aseguran que la próxima resistencia a batir por los precios es el máximo alcanzado por el metal amarillo en este mismo año, que se situó en los 2.009 dólares por onza troy (sistema de pesos británico heredado de los romanos). Esta cotización se alcanzó recientemente, el pasado 20 de marzo.

Los mercados de futuros, que se utilizan para cobertura de posiciones, avanzan que la cotización superará el nivel de los 2.000 dólares, mientras las preocupaciones por los rescates bancarios han despertado la necesidad de contar con activos refugio en las carteras de los inversores.

Artículos relacionados