Los sin­di­catos ad­vierten que so­li­ci­tarán la me­dia­ción del SIMA antes de co­no­vo­carla

Air Europa sigue en la picota y añade más incertidumbres con la huelga de sus pilotos

Nuevo fra­caso en la ne­go­cia­ción del con­venio con la em­presa ante la re­sis­tencia de la ges­tión

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia-Air Europa
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia-Air Europa

La po­si­bi­lidad de la con­vo­ca­toria de una huelga en Air Europa pa­rece inevi­ta­ble. Aunque ha pa­sado el mo­mento clave de las va­ca­ciones de Semana Santa, los pi­lotos no de­jarán pa­sar­mucho más más tiempo antes de con­vo­carla.

Así, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha comunicado que va a solicitar este lunes, 3 de abril, la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) "en respuesta a la inviabilidad de las propuestas a la baja y de la actitud inmovilista mostrada por la dirección empresarial de Air Europa ante las legítimas reivindicaciones del colectivo de pilotos de la compañía".

El anuncio coincide en el tiempo con la advertencia ante un grupo de personalidades españolas e iberoamericanas hace 15 días por parte de Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable principal de la elaboración del expediente de las dificultades para dar el visto bueno europeo a la compra de Air Europa por IAG, que encuentra Bruselas. Información analizada la pasada semana en estas mismas páginas en el artículo ´La Comisión Europea mantiene todavía serias reservas a la compra de Air Europa por Iberia´.

Pese a que el análisis de la nueva propuesta de IAG para hacerse con la empresa que preside Juan José Hidalgo, donde se mantendrán separadas las marcas de Iberia y Air Europa, al menos durante un período de tiempo, está todavía en sus inicios, Vestager no dudó en afirmar que el proyecto de fusión presenta muchas dificultades.

En este mismo sentido, se ha manifestado días después Pierre Regibeau, economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, en la Universitat de les Illes Balears. Regibeau confirmaba que Competencia ya ha iniciado los procesos para autorizar la transacción a un nivel supranacional, pues por el nivel de facturación de IAG el caso le compete decidirlo a las autoridades de la Unión Europea.

Regibeau aclaró que la dirección general de Competencia es la encargada de coordinar a los equipos que trabajan en este caso concreto, de ejercer el control en cada fase del proceso y tratar de valorarlo de manera independiente.

Tras los análisis de Competencia, el proyecto tendrá que pasar a consulta del conjunto del Colegio de Comisarios Europeos y, tras su decisión final, hacerlo público. Las fuentes comunitarias consultadas por capitalmadrid.com consideran que la decisión la adoptará la actual Comisión Europea que finaliza su mandato en mayo del año que viene.

Reivindicaciones del SEPLA

El sindicato de pilotos SEPLA lamenta en una nota pública que los directivos de Air Europa “hayan ignorado todas las reivindicaciones presentadas por los pilotos en favor de unas condiciones laborales justas y de una recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores”.

Para el sindicato, la propuesta empresarial supone “una pérdida material y objetiva en sus condiciones, lo cual está impactando negativamente en los trabajadores, generando un incremento de la tensión laboral dentro del colectivo". Asimismo, aseguran no entender esta posición dado el “talante conciliador y constructivo que los pilotos han mostrado con la empresa durante estos últimos diez años y, especialmente, en la pandemia".

Por ello, para el SEPLA la mediación es el último recurso al que le ha conducido “el desprecio a las reivindicaciones mostrado por Air Europa, antes de convocar una huelga".

Los pilotos de Air Europa, reunidos en asamblea el pasado 10 de febrero, ofrecieron su apoyo total a sus representantes sindicales. El 94,38 % votó a favor de que adoptarán “las medidas necesarias para defender sus condiciones laborales”. Según los datos del SEPLA, la participación del colectivo de pilotos fue del 91% de los tripulantes técnicos afiliados al sindicato.

Según el SEPLA, tras la congelación salarial de los últimos años, la compañía ofrece para el 2022 una paga del 3 % del salario, del que solo sería consolidable un 1%. Para el año actual la subida será del 2,5 %, pero estaría ligada a la productividad y a la puntualidad.

La compañía a su vez justificaría no realizar subidas superiores como a otros colectivos porque el salario de los pilotos supondría el 46% de la masa salarial de la empresa.

Los representantes de los trabajadores han planteado a la compañía un incremento del 5,7% para el 2022 con efecto retractivo y del 6,5 % para este año, cifras mas relacionadas con los incrementos del coste de la vida ya confirmados por el INE y con sus previsiones.

El SEPLA discrepa asimismo de los cálculos presentados por la compañía en la pasada reunión en la que los representantes empresariales calcularon que la subida tendría un incremento de los costes salariales de más de 26 millones de euros.

A los representantes sindicales, partiendo de una masa salarial anual para los pilotos de algo menos de 94 millones, los cálculos serían muy distintos. En total y para los dos años estarían en el entorno de los 11,45 millones.

Recuperación de actividad

Los pilotos justifican que la reivindicación se produce en un momento en el que Air Europa está recuperando los niveles de actividad prepandemia, por lo que creen llegado el momento de actualizar sus salarios congelados varios años.

En el sector se apunta al modelo de viabilidad de otras compañías, como es el caso de Air France, donde pese a la actualización vinculada a la inflación de sus importantes ingresos salariales, también se ha producido un relevante incremento de los pilotos, unos 800 en el período de dos años.

El consejero delegado de la compañía, Benjamin Smith, quien mantiene una comunicación constante con los pilotos, considera que los mismos forman parte sustantiva de la empresa para conseguir el mejor funcionamiento de la misma.

Otro argumento a su favor de que la actualización de los salarios no debe poner en cuestión la viabilidad de la empresa, es el modelo de compañía aérea de Estados Unidos. Los pilotos de Delta, considerada como la compañía aérea mejor gestionada del mundo, acaban de firmar un convenio con un incremento del 34 % de sus salarios en 4 años, lo que no parece cuestionar la viabilidad de la empresa.

La prensa especializada norteamericana estima que el coste para la compañía será de 7.000 millones de dólares, pero que la seguridad de los pasajeros, la recuperación del poder adquisitivo de sus empleados y el mejor funcionamiento de la empresa lo merece.

Artículos relacionados