La acción de la aerolínea voló en la última semana casi un 12%, muy por encima del rebote del 5% del Ibex 35. IAG firmó cinco subidas consecutivas para volver a la parte noble del ránking del Ibex 35 en lo que va de año con una revalorización del 23% sólo superada por Meliá Hotels, Amadeus, Aena e Inditex. Atrás empiezan a quedar cuatro largas semanas de dudas que arrancaron con el anuncio de la compra de Air Europa por 500 millones de euros.
¿Qué ha cambiado ahora? "El mercado está haciendo ahora una segunda lectura mucho más positiva de la operación. Los inversores se sorprendieron al principio por la valoración, la mitad de los 1.000 millones pactados inicialmente, lo que reflejaría el momento de dificultad que sufre el sector. Fue una excusa para realizar beneficios cuando la acción estaba muy cerca de los 2 euros", señalan en una gran gestora nacional.
Ahora estaría ocurriendo la situación contraria. La acción ha rebotado desde los niveles más bajos desde la primera quincena de enero y la adquisición de Air Europa no es una rémora en bolsa. Al contrario, los analistas creen ahora que la operación generará sinergias en la estructura de costes y apoyará sensiblemente los beneficios del grupo, cuyas cuentas de 2022 supusieron todo un espaldarazo, superando las previsiones.
Superando resistencias
Superado el bache bursátil, ¿dónde están ahora las expectativas del mercado? La media de los analistas cree que el valor superará los 2 euros más tarde o más temprano, en un escenario de subidas de los precios objetivos por parte de las grandes firmas. Deutsche Bank acaba de subir el precio objetivo hasta cerca de los 2,30 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 35% sobre el precio de bolsa.
Y Barclays lo eleva también por encima de los 1,90 euros. Por lo tanto, cinco semanas después de la presentación de los resultados, IAG sigue ganando adeptos entre las firmas de inversión, que ahora se dejan seducir por un precio atractivo que aún continúa un 12% por debajo de los máximos del año. Un margen suficiente para que el dinero esté entrando a muy buen ritmo en unos de los valores más calientes del mercado.
"Lo más sorprendente de la subida continua de la semana pasada es que se ha producido en un escenario de subida del precio del petróleo. Si éste se estabiliza o corrige en la primera mitad del mes de abril, habría más margen para una nueva carrera alcista de la cotización. El sentimiento de mercado no puede ser mejor en estos momentos", asegura un bróker con un gran volumen de intermediación de inversores extranjeros.
De nuevo en la senda de los beneficios y con la expectativa de recuperar este año el 98% del tráfico aéreo de 2019 -es decir, de antes de la pandemia- IAG tiene pista libre para seguir dando alegrías a sus accionistas. Analistas y fondos caminan ahora en la misma dirección, que no es otra que la recuperación del nivel de los 2 euros inédito desde febrero del año pasado.