BOLSA

Prosegur, pendiente de reacción

Desde los má­ximos en 2017, los tí­tulos de Prosegur se en­cuen­tran in­mersos en una preo­cu­pante ten­dencia ba­jista que tiene in­quietos hasta a sus ac­cio­nistas más fieles e in­ge­nuos. En los úl­timos meses han pro­ta­go­ni­zado un in­tento de re­bote desde el suelo de los 1,5 euros por ac­ción, pero a la más mí­nima se vuelve a venir abajo.

Un castigo que los analistas consideran, en general, bastante injustificado. De hecho, afirman que es una de las cotizadas españolas más infravaloradas en la actualidad teniendo en cuenta la recuperación que vienen experimentando sus cuentas.

El grupo de seguridad cerró 2022 con un beneficio neto de 65 millones de euros, casi un 58 % superior al ejercicio anterior gracias al notable crecimiento de las ventas, un 19,3 %, hasta los 4.174 millones de euros con un crecimiento orgánico de las operaciones del 22,4 %.

La firma de seguridad asegura, además, contar con una situación financiera privilegiada con un coste medio de la deuda corporativa muy bajo (1,61 %) y 84 % de la deuda a tipo fijo en un contexto de subida de los tipos de interés.

En sus cuentas destacan también los logros alcanzados en materia de transformación e innovación en todas sus actividades. En el negocio de Cash, los Nuevos Productos representan ya el 25,6% de los ingresos. En Security destaca el lanzamiento del modelo de Seguridad Híbrida y su nuevo iSOC, un centro inteligente para la gestión tecnológica de las operaciones de seguridad.

Unas cifras que el mercado deberá recoger antes o después, lo que lleva a los analistas de Renta 4 a considerar que es una acción muy interesante para tener en cartera teniendo en cuenta la valoración de todos sus negocios como la alta rentabilidad por dividendo, que este año seguirá por encima del 8 %.

En la actualidad, los títulos de Prosegur se mueven en torno a los 1,8 euros, en línea con los niveles de comienzos de año, pero sin señales, desde el punto de vista técnico, de que vaya a poder superar la barrera de los 2 euros en el corto plazo.

Artículos relacionados