La mul­ti­ener­gé­tica ganó 1.112 mi­llones hasta marzo, un 20% menos por la caída del crudo

Repsol repartirá 2.400 millones a sus accionistas en 2023, un 11% más

Josu Imaz (CEO) des­carta una gran ad­qui­si­ción pese a dis­poner de su­fi­ciente li­quidez

Josu Imaz, Repsol.
Josu Imaz, Repsol.

Repsol des­ti­nará en 2023 unos 2.400 mi­llones de euros a re­partir entre sus ac­cio­nis­tas, según ha in­di­cado el con­se­jero de­le­gado, Josu Jon Imaz, ante los ana­lis­tas, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del primer tri­mestre de 2023 . El CEO del grupo mul­ti­ener­gé­tico ha anun­ciado que en julio se rea­li­zará una re­compra de 50 mi­llones de ac­ciones y en oc­tubre po­dría rea­li­zarse otra compra adi­cio­nal.

La petrolera abonó en enero pasado un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. Esta misma cantidad se repartirá en julio próximo tras su aprobación por parte de la junta general, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo. Con estos pagos, en 2023 se incrementará un 11% la remuneración hasta los 0,70 euros por título, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el plan estratégico para 2024.

A este dividendo se añadirá, antes de final de julio, una nueva reducción de capital de 50 millones de acciones propuesta por el consejo a la próxima junta, tras haberse reducido el capital en 200 millones de títulos en el ejercicio de 2022.

Imaz ha subrayado precisamente que estos dividendos se complementarán con los programas de recompra, “alineados con nuestro objetivo de distribuir un 30% del flujo efectivo de las operaciones a nuestros accionistas”, que representan los 2.400 millones de euros anunciado para este ejercicio.

El accionista, prioritario a una gran adquisición

El alto ejecutivo de Repsol ha recalcado que la retribución al accionista estará por encima de realizar una gran adquisición y subrayó: “mi objetivo es ser el CEO más aburrido. Entonces, ser aburrido es compatible con una pequeña y mediana adquisición que nos ayude a transformar o acelerar algunos negocios. Pero si alguien espera una gran adquisición, eso no sucederá”, recalcó.

Repsol centrará el tiro en el negocio del refino. La petrolera destinará parte de sus inversiones a potenciar las refinerías que tiene actualmente, ante la prolongación de la guerra de Rusia con Ucrania y el “relativo” bloqueo que existe a los productos rusos. El cierre de refinerías que se han producido en Europa ha provocado una falta de productos refinados lo que ha generado que se hayan disparado aún más los combustibles.

Imaz ha reconocido en la conferencia de los analistas que la apuesta de Repsol es el refino ante la actual coyuntura que se da en Europa. Y es que, en los últimos 15 años se han cerrado 24 refinerías lo que ha añadido una mayor volatilidad de los mercados internacionales. Por ese motivo, uno de los planes de Repsol es potenciar el futuro de sus refinerías.

El diésel ruso sigue en el mercado

El consejero delegado de la petrolera ha pedido, en cambio, a las autoridades de la Unión Europea que detengan las importaciones de diésel ruso a Europa a través de destinos intermedios. “El diésel ruso sigue estando en el mercado europeo y en el español”, ha denunciado.

En cuanto al gravamen del 1,2% que el Gobierno ha instaurado a las grandes energéticas, ha anunciado que la compañía desembolsó en el primer trimestre el pago de 225 millones de euros, la mitad de los 450 millones que deberá pagar en 2023.

Asimismo, ha señalado que las ventas en las gasolineras del grupo en España amentaron un 12% en el trimestre y ha destacado el impacto de los descuentos aplicados a los clientes por la compañía.

Caída de los beneficios un 20%

Repsol alcanzó unos beneficios de 1.112 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída de un 20% frente a los 1.392 millones registrados en igual periodo de 2022. Este descenso se debió a la caída del crudo, periodo en el que los precios del petróleo bajaron de media un 20%. Las inversiones ascendieron a 1.726 millones de euros, destinados principalmente a España y EEUU. La petrolera incrementará este año un 11% la remuneración en efectivo a los accionistas, con una reducción de capital de 50 millones de acciones.

Los precios del petróleo se vieron lastrados por las perspectivas económicas inciertas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación. El petróleo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, lo que supone un 21% menos que en el primer trimestre del 2022, con un descenso notable en marzo, hasta los 72 dólares derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes.

Respecto al gas Henry Hub, se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022. “Nuestro modelo de negocio integrado así como el cumplimiento y la ambición de nuestro plan estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos”, ha declarado Imaz.

Según la compañía, todas las áreas de negocio han logrado resultados positivos. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en carbono, estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, la actividad de Exploración y Producción reflejó un descenso considerable provocado por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Concretamente, en Exploración y Producción, el resultado ajustado ascendió a 474 millones, unos 257 millones de euros menos que en igual periodo de 2022. En cuando al Industrial, se elevó a 1.279 millones, 1.044 millones más debido al negocio de refino, al trading, mayorista y trading gas. Además, influyó positivamente la apreciación del dólar frente al euro.

Buen comportamiento del modelo integrado

El modelo integrado de Repsol jugó un papel indispensable para que, con todo ello, el resultado ajustado que mide el funcionamiento de los negocios sumase 1.891 millones de euros. El entorno internacional continuó estando influido por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a los productos rusos.

Respecto a la producción, la petrolera ha alcanzado una producción media de 608.000 barriles diarios en el primer trimestre de este año, con lo que va camino de aproximarse a los 650.000 barriles que tiene establecidos en su actual plan estratégico. En el ejercicio pasado, la compañía redujo su nivel de extracción -registró una media de 550.000 barriles diarios-, tras la venta de una serie de activos pero ha vuelto a recuperar la musculatura de la actividad.

Latinoamérica con 263.000 barriles diarios y América del Norte con 221.000 barriles -un 40% superior-, se han convertido en las dos zonas que aglutinan en la actualidad el grueso del nivel de extracción de la compañía. Europa, África y el resto del Mundo han producido solo 123.000 barriles diarios, un 2,4% menos que en el primer trimestre de 2022.

El margen del refino es la partida en la que Repsol concentra también parte de sus beneficios. En el primer trimestre de este año, el margen de refino se situó en 15,6 dólares el barril.

Repsol prolongó durante todo el trimestre los descuentos que venía aplicando en sus estaciones de servicio. Sumando el conjunto de 2022 y los tres primeros meses de 2023, la compañía ha ofrecido ahorros adicionales para sus clientes cercanos a 550 millones de euros.

La compañía mantuvo una sólida generación de caja de 1.827 millones de euros, unos 736 millones de euros superior al mismo periodo de 2022. La petrolera redujo se deuda neta hasta situarla en 880 millones de euros, unos 1.376 millones inferior a la del cierre de 2022, tras recibir los ingresos por la venta del 25% de la unidad de exploración y producción al inversor estadounidense EIG.

Artículos relacionados