Asegura que en estos mo­mentos no hay ra­zones para am­pliar la ex­cep­cio­na­lidad ibé­rica

Galán (Iberdrola) condiciona sus inversiones en España a una regulación más estable

Iberdrola dis­para sus be­ne­fi­cios en el primer tri­mestre hasta 1.485,4 mi­llo­nes, un 40% más

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha des­ta­cado este miér­coles que, ante la si­tua­ción ori­gi­nada por la in­va­sión de Ucrania por parte de Rusia, “necesitamos in­ver­siones enormes y para rea­li­zarlas hacen falta marcos es­ta­bles y pre­de­ci­bles”. El má­ximo eje­cu­tivo de la eléc­trica ha reite­rado además que, en estos mo­men­tos, “no hay ra­zones para ex­tender las me­didas ex­cep­cio­nales por la crisis ener­gé­tica más allá del ve­ra­no”.

En el encuentro con analistas, tradicional tras la presentación de resultados, Galán ha reiterado que la utility ha apostado por Estados Unidos debido a las subvenciones que existen a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), frente al exceso de regulación e impuestos que existen en Europa y en España.

En este sentido, ha recordado que, durante el último año, se han producido en España hasta 12 cambios en la legislación referidos al sector eléctrico, cuando “el problema tenía que ver con el gas”.

Ha vuelto a recordar que, para hacer frente a la descarbonización y afrontar la reforma energética con garantías, “se necesitan enormes inversiones”. Pero para ello, hace “falta más estabilidad y más previsibilidad”. “Nos hace falta más zanahoria y menos palos en Europa como en EEUU. No podemos penalizar a la gente. Si no las inversiones no van a fluir”, ha advertido.

Excepcionalidad ibérica

El presidente de Iberdrola considera además que, en estos momentos no existen razones para extender las medidas excepcionales adoptadas por la crisis energética más allá del verano. Recordó al respecto que la excepción ibérica de la que disfrutan España y Portugal lleva casi dos meses sin aplicarse debido a la estabilización del precio del gas natural.

El consejero delegado, Armando Martínez, señaló por otro lado que, las reservas hidráulicas en España de la compañía están “normalizadas”, tras las precipitaciones que se registraron en diciembre y enero pasado. “Creo que nuestras reservas están ahora alrededor del 60%”, básicamente en lo que se refieren al Duero, Tajo y Miño. En cuanto al Ebro, “las reservas han bajado porque la situación es más difícil”, dijo.

En cuanto a la política de dividendos para este año, afirmó que la retribución al accionista a futuro estará en línea con el beneficio neto que registre la compañía.

Récord de beneficio neto

Iberdrola ha comenzado el primer trimestre de 2023 con un beneficio récord de 1.485,4 millones de euros, lo que supone un aumento de un 40% respecto a igual periodo de 2022. El Ebitda del grupo ascendió hasta los 4.064 millones, un 38% más. Las inversiones se elevaron a 10.400 millones de euros.

La eléctrica que preside Ignacio Galán no ha podido comenzar el ejercicio 2023 con mejor pie tras registrar un beneficio de carde de 1.500 millones de euros gracias en parte a la mejora que han registrado España y Reino Unido.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 4.064 millones de euros debido en parte a la recuperación de la tarifa regulada en Reino Unido y al crecimiento en redes y renovables. La cifra de ventas ascendió hasta los 15.466 millones de euros, frente a los 12.150 millones de igual periodo de 2022.

Este aumento de resultados se produjo a pesar del crecimiento en la partida de impuestos en el periodo, que pasó de los 583 millones hasta los 1.179 millones de euros, un 102,24% más que a cierre de marzo de 2022. Todo ello se debió al mayor beneficio antes de impuestos, al gravamen del 1,2% sobre ventas en España y a la plusvalía por la reorganización de eólica marina en Estados Unidos.

La compañía ha advertido que el crecimiento del beneficio neto se moderará a lo largo del año. En el primer trimestre la eléctrica se ha visto favorecida por la mayor producción y mayores ventas, las menores compras de energía a precios muy inferiores al primer trimestre de 2022 y la recuperación del negocio retail en Reino Unido.

Las inversiones del primer trimestre ascendieron a 10.400 millones de euros, de los cuales unos 4.600 millones se destinaron a energías renovables y otros 4.800 millones redes inteligentes.

Alianza en Brasil con GIC

Por otro lado, Iberdrola ha anunciado el acuerdo con el fondo soberano Singapur GIC para expandir las redes eléctricas en Brasil por 430 millones de euros. Ambas sociedades coinvertirán en activos operativos de transporte de electricidad.

A través de la filial Neoenergia, tendrá una participación del 50% de la sociedad valorada en unos 215 millones de euros. Ambos grupos han suscrito un acuerdo marco para participar conjuntamente en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en Brasil, incluyendo la subasta prevista para el próximo 30 de junio. La alianza supone también el derecho a adquirir una participación del 50% de otros activos en construcción y operación.

Este acuerdo forma parte de la nueva estrategia de Iberdrola de sellar alianzas con socios para proyectos eléctricos de envergadura. Recientemente se unió a Norges Bank Investment Management para invertir en un proyecto de 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España.

Paralelamente, ha firmado un compromiso de intenciones con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México. El valor de la operación está cifrado en 6.000 millones de dólares, unos 5.480 millones de euros.

Artículos relacionados