Navarro ha enmarcado esta reflexión en la “gran ola de digitalización” a la que estamos abocados cuando “Telefónica lleva más de 20 años liderando el proceso de transformación digital en Brasil y es ya el mayor inversor extranjero, español y europeo, con más de 88.500 millones de euros, además de con un claro compromiso social y un liderazgo innovador, tecnológico y empresarial”.
Por ello, el director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad defiende la necesidad de una mayor colaboración público-privada, ya que “los operadores de telecomunicación ya no son los únicos responsables de instalar redes e infraestructura digital, sino que ahora es una responsabilidad compartida. Tanto el sector público como otros actores digitales tienen que comprometerse y colaborar en el despliegue e inversiones”.
En este sentido, destacó el liderazgo del regulador brasileño, ANATEL, al presentar una consulta pública sobre Fair Share, similar a la lanzada por la Comisión Europea el pasado febrero, sobre servicios digitales; uso y tráfico en redes de telecomunicación; aspectos competitivos, etc. para poder implementar una nueva regulación equilibrada, equitativa y simétrica entre todos los agentes digitales.
El encuentro Empresarial España-Brasil ha sido organizado por la Cámara de Comercio de España, CEOE y ApexBrasil, y en dicho panel han participado también Jesús Martínez, CEO Latam de Mapfre; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, y ha estado moderado por Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio.