La división de obra civil de la cotizada española será la responsable de dirigir la interventoría técnica, los estudios y diseños de ingeniería de obra civil necesarios para la gestión del caudal de aguas y la navegación del curso fluvial del megaproyecto Canal del Dique, cuyo valor total es de 15 millones de euros, de los que a Airtificial le corresponden aproximadamente 5 millones de euros.
El Canal del Dique es el primer proyecto de infraestructura fluvial navegable de Colombia, exactamente en el río más importante del país y de América, el río Magdalena, que comprende 115km entre el municipio de interior Calamar y la Bahía de Cartagena de Indias. El canal tendrá un impacto muy significativo para casi una veintena de municipios del país y transformará la vida de 1,5 millones de colombianos.
El proyecto se ubica en el río Magdalena, con una longitud de algo más de 115 kilómetros que transcurre desde la costa, al sur de Cartagena de Indias, en la Bahía homónima, hasta el interior en el municipio de Calamar. Se trata del primer gran desarrollo de infraestructura de transporte fluvial navegable artificial en Colombia Su trazado original, datado en el siglo XVI, va a ser restaurado y reorientado con un enfoque ambiental y de adaptación al cambio climático.
Esto se debe a que la subregión donde se localiza ha vivido en los últimos años graves inundaciones que han afectado a la vida, la economía familiar y la riqueza de cientos de miles de colombianos. El Canal del Dique transcurre a través de un complejo de humedales continentales con una alta importancia de conservación por su diversidad biológica.
Un contrato que ayudará a la multinacional española a salir de la depresión sufrida en el último mes, período en el que ha recortado más de un 15 % de su precio después de ser uno de los valores más alcistas del mercado español en el arranque del ejercicio. No obstante, la pérdida en estas semanas del nivel de los diez céntimos ha vuelto a complicar su perfil técnico y noticias de este calibre pueden ayudar al valor a generar un soporte sobre los 0,087 euros desde donde poder rebotar otra vez.