El banco que pre­side Ana Botín gana 2.571 mi­llones en el primer tri­mestre de 2023

Grisi, CEO del Santander: 'Los ingresos crecen a doble dígito en negocios y en regiones'

La evo­lu­ción de la eco­nomía será de­ci­siva para al­canzar todos los ob­je­tivos fi­nan­cieros

Ana Botín y Héctor Grisi, Santander..
Héctor Grisi, Santander.

Héctor Grisi, con­se­jero de­le­gado del Banco Santander, ha des­ta­cado, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de la en­tidad du­rante el primer tri­mestre de 2023, el “excelente co­mienzo del ejer­cicio con una muy po­si­tiva di­ná­mica del ne­gocio que se está tra­du­ciendo en un cre­ci­miento de los in­gresos a doble dí­gito un au­mento in­ter­anual en todas las re­giones y en todos los ne­go­cios glo­bales que han dado como re­sul­tados los me­jores re­sul­tados de los úl­timos cinco tri­mes­tres”.

Después de ganar 2.571 millones en el periodo, para los próximos meses, el banco espera también una tendencia muy favorable en el conjunto del año, aunque todo dependerá de la evolución económica en cada uno de los países donde está presente la entidad qye presidente Ana Botín.

En este sentido, Grisi ha añadido que el banco está en camino para alcanzar los objetivos financieros, aunque la forma de llegar a ellos dependerá de cómo evolucione la macroeconomía y aquí y a ello contribuirá la rapidez del banco en tomar decisiones y de ajustarse a los acontecimientos, pero estamos convencidos de que vamos a alcanzar nuestro objetivo del 15 % del RoTE aunque es posible que Europa y México acaben contribuyendo mucho más de lo que estimamos de El resto de Latinoamérica y Estados Unidos”.

A medio plazo, también estamos en camino de cumplir los objetivos fijados en el Investor Day, que son específicos, ambiciosos y alcanzables. Al respecto, Grisi ha destacado “que tenemos claro hacia dónde queremos ir y cuál es la estrategia correcta para poderlos conseguir y estamos con el mejor equipo para ponerlo en marcha por ello estoy convencido de que progresaremos trimestre a trimestre para alcanzar nuestros objetivos.”

Brasil ha marcado una de las líneas de debilidad de la entidad en esta primera mitad del año debido a la fuerte presión de las tasas de interés, una de las más altas del mundo, pero lo más importante ha señalado el consejero delegado, es la capacidad del grupo de responder ante situaciones complicadas y manejarlo adecuadamente gracias a la diversificación geográfica donde poder compensar”.

A ello contribuirá decisivamente los procesos de automatización de la entidad con productos más sencillos y atractivos enfocados al cliente a través del programa OneTransformation. Una apuesta por la sucursal del futuro que está sirviendo la experiencia de usuaria. “Un modelo de creación de valor para aumentar la rentabilidad y crear valor al accionista con un banco enfocado al cliente que muy pocos competidores son capaces de replicar basado en la escala y en la diversificación lo que nos proporciona ventajas competitivas de crecimiento costes rentabilidad.

José García Cantera, director financiero

“Los tipos de interés los tipos”, ha señalado José Cardenas, “ha influido muy favorablemente en las economías europeas, mientras que ha afectado algo negativamente en América latina, en países como Brasil y Chile. Una sensibilidad muy positiva.

“Balance de muy bajo riesgo, con una mínima exposición al sector inmobiliario con una cartera de crédito de riesgo bajo, con unas ratios de cobertura muy líquida, balance muy líquido y además en efectivo con más del 80 % de la base de depósitos cubierto, con los costes bajo control y la morosidad a la baja”, ha señalado José Cardenas.

Unas cifras que han gustado a los analistas de Renta 4. De este modo, la firma ha reiterado su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 4,24 euros por acción.

Impuesto y depósitos

Cantera desveló que Banco Santander ya ha recurrido el impuesto temporal que aprobó el Gobierno sobre los ingresos de la banca. Desde febrero, las principales entidades bancarias y las patronales del sector han ido informando de cuándo presentaban sus recursos contra esta nueva figura tributaria.

Respecto a la salida de depósitos que se ha producido durante el primer trimestre, un total de 10.773 millones en todo el grupo, Cantera indicó que es un comportamiento "estacional" y espera que se recupere.

En la reunión con los analistas, l consejero delegado Héctor Grisi, ha recordado que entre el 80% y el 85% de los depósitos del banco son de clientes particulares, un segmento que suele ser "bastante sólido y estable".

"El descenso en los depósitos siempre es cíclico y ha sido en Santander Corportate & Investment Banking (SCIB), la unidad de negocio de inversión del grupo. No es muy relevante en cuanto al tamaño total de la cartera, esperamos que vuelva", ha apostillado

Artículos relacionados