LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa recalibra posiciones

Los de­siguales datos de ac­ti­vidad ob­ser­vados en Europa y la de­bi­lidad de los in­di­ca­dores de cons­truc­ción han fre­nado el goteo com­prador que ve­nían apun­tando los mer­cados de va­lores es­pañoles en las úl­timas se­ma­nas. El Ibex 35 se ha que­dado así otra vez con la miel en los la­bios, in­capaz de re­cu­perar y con­so­li­dar, de mo­mento, la cota de los 9.500 pun­tos.

Estos indicadores económicos hacen pensar que todavía no está descartada una posible recesión conforme avance el año. Sobre todo, sí tanto la Fed como el BCE siguen empeñados en endurecer su política monetaria con el fin de controlar la inflación en especial la subyacente que pese a haberse moderado se mantiene muy lejos de los parámetros permisibles.

De este modo, la Fed ha elevado sus tasas de referencia en nueve veces desde marzo de 2022 hasta dejarlas en el 4,75 % y se espera una nueva subida en mayo. Por su parte, el BCE la ha subido en seis veces desde julio del año pasado hasta el 3,5 % actual y con nuevas amenazas al alza tras reconocer que la inflación sigue descontrolada.

Eso extiende la idea en el mercado de que los riesgos de recesión, aunque muy reducidos, no acaban de desaparecer para la segunda parte del año, obligando al mercado a recalibrar a la baja sus posiciones más optimistas. Eso dependerá también en buena medida de los buenos resultados empresariales, en especial de la banca que se irán conociendo en estos días.

De momento, Bankinter ya ha sorprendido muy favorablemente y los expertos creen que el resto de los bancos seguirá por este mismo camino con lo que no cabe descartar una ruptura al alza de los 9.500 puntos de Ibex a corto plazo. Más complicado parece en principio que pueda consolidar esta referencia para poner rumbo a los 10.000 puntos, nivel que muy pocos analistas veían con capacidad de alcanzar a principios de este año y que ahora mismo sigue más lejos de lo que parece.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de confianza centrarán buena parte de los inversores en una semana, la última del mes de abril, sin demasiadas referencias macroeconómicas en Europa, al menos hasta el viernes, lo que dejará casi todo a expensas de los indicadores norteamericanos y de los resultados empresariales, sobre todo de la banca, que se vayan conociendo.

Este lunes, de momento, los operadores se deberán conforma con el índice IFO de confianza empresarial en Alemania como dato más destacado.

Para el martes se espera el índice de precios a la producción que servirá para medir las presiones inflacionistas. Desde Estados Unidos llegarán el índice de precios de vivienda, el índice inmobiliario C/Shiller, la confianza del consumidor y las ventas de casas nuevas. Estos dos últimos indicadores suelen tener una fuerte influencia en los mercados financieros.

En la sesión del miércoles se dará a conocer el índice de clima empresarial del instituto económico alemán GFK mientras que al otro lado del Atlántico se publicarán el índice de confianza hipotecaria MBA, los pedidos de bienes duraderos, así como los inventarios al por menor y al por mayor.

Algo más cargada llega la agenda financiera internacional del jueves con algunas citas relevantes como las ventas al por menor y la tasa de paro en España, el clima empresarial y la confianza consumidora en la zona euro. En Estados Unidos, la atención estará puesta en el avance del PIB del primer trimestre y en las casas pendientes de ventas, junto a las habituales peticiones semanales por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con una infinidad de datos en Japón que pueden dejarse notar en los mercados asiáticos como es el caso del IPC, la tasa de desempleo, las ventas al por menor o la producción industrial. Este día también se darán a conocer el IPC y el PIB en España y Alemania, desde donde también llegará el dato de empleo.

En la zona euro también se publicará el PIB y desde Estados Unidos llegarán el Chicago PMI, el deflactor de precios, los ingresos y gastos personales, los costes laborales y el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados