La deuda pública sube en febrero y repunta hasta el máximo histórico de 1,52 billones

Euros.
Economia española.

La deuda del con­junto de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas re­gistró en fe­brero un au­mento del 2% res­pecto a enero, hasta al­canzar el má­ximo his­tó­rico de 1,52 bi­llones de eu­ros, según los datos avan­zados este viernes por el Banco de España.

Solo en un mes la deuda pública ha repuntado en 30.208 millones de euros, un 2% más, debido sobre todo al incremento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas, y en menor medida de los ayuntamientos.

Más acusado es el aumento de la deuda en el último año, ya que ha crecido un 5,4% interanual en febrero, con 78.436 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Desglosando los datos por administraciones, en febrero la deuda del Estado se situó en 1,349 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 2,3% más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 6,9%.

MÁS DEUDA EN LAS CCAA Y PRÁCTICAMENTE IGUAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL En la misma línea, las comunidades autónomas han visto crecer su deuda un 0,7% frente al mes de enero, hasta los 317.510 millones de euros, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 2,5%.

Los ayuntamientos, de su lado, han registrado una deuda en febrero de 22.911 millones de euros, 0,4% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 3,1%.

El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo en las mismas cifras en febrero que en mes antes, con 106.169 millones de euros, mientras que en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%.

El Banco de España explica que este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Artículos relacionados