La acción de la operadora que preside José María Álvarez Pallete acumula ya cinco sesiones por encima de los 4 euros, y aunque ha corregido mínimamente en las dos últimas, la presión de los vendedores es mínima. "Cada vez que sale papel destinado a realizar beneficios, es absorbido muy rápidamente. Siempre hay compradores para salir al quite y dar respuesta inmediata", señalan en una gran firma de valores.
Entre esos compradores está Criteria Caixa, que con la acción por encima de su resistencia clave a corto plazo ha reactivado la maquinaria compradora. Tras una pequeña tregua, el hólding ha adquirido en mercado alrededor de 210.000 acciones de Telefónica. Más madera para una de sus grandes apuestas: el año pasado, Criteria aumentó un 50% su posición en la compañía que preside JÁlvarez-Pallete.
La reanudación de las compras llega en un momento en el que la operadora se afianza en el 'top ten' del Ibex 35% por revalorización en 2023. Sube casi un 20% dentro de una trayectoria que sorprende porque, a lo largo del año, apenas ha habido altibajos en la trayectoria alcista. Las expectativas sobre la compañía en particular y sobre el sector en general han cambiado mucho en los últimos meses.
"Lo más sorprendente es que están entrando inversores estables, lo que se demuestra por los pocos cambios de dirección bruscos que ha tenido la acción en lo que va de año. Desde que empezó la subida en diciembre de 2022 apenas ha habido un par de descansos de corta duración, como es posible que el valor necesite ahora. Pero la tendencia de fondo es alcista", señalan en una de las mayores gestoras nacionales.
Aval para las cotizaciones
Los expertos están de acuerdo en que las expectativas de movimientos corporativos son un aval para las cotizaciones. Aunque aún pierde alrededor de un 8% respecto a los niveles de hace exactamente un año, el índice Stoxx Europe 600 Telecommunications sube cerca de un 20% desde los mínimos del año pasado y el valor de mercado de las operadoras ha recuperado cerca de 40.000 millones de euros.
De fondo, está la postura más relajada de Bruselas respecto a la necesidad de un proceso de concentración en el sector que reduciría la brutal competencia actual entre firmas y permitiría a los 'campeones' resultantes del movimiento mejorar sensiblemente los márgenes. El mercado está expectante a los avances en el proceso de fusión de Orange y MásMóvil, que serán claves para todo lo que venga después.