Monitor del Seguro

Presenta un ín­dice orien­ta­tivo en su in­forme “Mercado in­mo­bi­liario y sector ase­gu­ra­dor”

Mapfre explora el potencial inmobiliario y su efecto en la actividad aseguradora

India li­dera el ran­king de países más in­tere­santes y Japón se sitúa a la cola

Îndice inmobiliario Mapfre.
Îndice inmobiliario Mapfre.

Dentro de su en­foque de ana­lizar la so­cie­dad, con­tri­buir a la edu­ca­ción fi­nan­ciera, asistir a los ciu­da­danos a adoptar las me­jores de­ci­siones y pro­mover una mayor es­ta­bi­lidad eco­nó­mica en los ho­ga­res, Fundación Mapfre ha pre­sen­tado este miér­coles un in­forme de­no­mi­nado “Mercado in­mo­bi­liario y sector ase­gu­ra­dor” ela­bo­rado por Mapfre Economics. En él se ofrece una in­for­ma­ción ac­tua­li­zada de los in­di­ca­dores in­mo­bi­lia­rios que más in­fluyen en la ac­ti­vidad ase­gu­ra­dora en un uni­verso de 43 paí­ses.

Este exhaustivo estudio de interrelaciones a nivel mundial ha dado como resultado un Indicador de Potencial Inmobiliario para el sector Asegurador (IPIA) que sirve para medir las perspectivas de crecimiento de la actividad inmobiliaria país a país y cómo se traduce eso en una mayor actividad del sector asegurador con el fin de aprovechar e impulsar la demanda aseguradora.

Una de las conclusiones fundamentales del informe, apunta Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, es que el sector inmobiliario es una de las actividades con mayor impacto sobre el funcionamiento económico y “en esa medida tiene también un gran impacto sobre la operación y el desempeño de la actividad asegurada”.

En este sentido, añade, cuando “la actividad económica florece la actividad aseguradora o la demanda de aseguramiento crezca también y que cuando la actividad económica se deprime también lo hace la actividad aseguradora”. Al respecto hay un amplio abanico de coberturas que vinculan a ambos sectores, desde la cobertura del riesgo de las viviendas, tanto del continente como del contenido, o los seguros de vida para proteger a quien está pagando la hipoteca.

A ellos se suman otra infinidad de coberturas relacionadas más con el proceso constructivo tanto de daño como de robo, así como otras vinculaciones asociadas al fenómeno inmobiliario como son los propios créditos o coberturas adicionales de servicios jurídicos. Entre estos elementos destaca también, apunta Aguilera, los productos de las hipotecas inversas cada vez más frecuentes en España y que resulta muy atractivo para el sector asegurador.

Mapfre Economics crea el IPIA para medir el potencial

Una de las principales dificultades a la hora de elaborar el informe era tratar de encontrar alguna forma de medir o demostrar de manera más general cómo se podía materializar o cuantificar este potencial del sector inmobiliario hacia el sector asegurador.

Con este objetivo, Mapfre Economics, ha construido un indicador (IPIA) en el que se ha tenido en cuenta cuatro grandes parámetros con el objetivo de desvelar cuáles son las claves de esta interrelación. Cuatro índices fundamentales que tienen que ver con la propia dinámica de la actividad inmobiliaria y también con el hecho de que son indicadores que se pueden encontrar para una gran cantidad de países de tal manera que se pueda aplicar a un universo suficientemente amplio como para tener una visión geográfica general.

De esta forma, Ricardo González director de análisis de la firma, "se han destacado la demografía, la formación bruta de capital, el stock de las viviendas y el crédito hipotecario según cada país analizado". Parámetros que sirven para mostrar el potencial de crecimiento para la actividad aseguradora en general como de los distintos productos en particular como en el caso de los seguros del hogar o los de vida.

India encabeza la lista de países con mayor potencial

De la aplicación de este indicador se desprende que en el top cinco de los países donde el mercado inmobiliario tiene un mayor potencial para el sector asegurador se sitúan, la India, seguida de Filipinas, China, Canadá y Turquía. Una combinación de cuatro mercados emergentes, con alta demografía, junto con Canadá que es un mercado que recibe una gran cantidad de inmigración y que tiene una gran capacidad su sector asegurador de transformar la renta de los incrementos de la renta disponible en nueva demanda aseguradora.

En el otro platillo de la balanza se sitúan países como Finlandia, Italia, Grecia, Rumania o el caso paradigmático de Japón. Estos son mercados mucho más maduros, aunque “eso no quiere decir que no haya potencial para el sector asegurador derivado de la actividad inmobiliaria, sino que en términos relativos o en términos comparativos con los demás países este potencial es sustancialmente menor”, ha apuntado Aguilera.

Entre estos dos extremos, hay otros países que pueden resultar interesantes para explotar el potencial asegurador. Brasil se sitúa en el puesto 19, Reino Unido y Estados Unidos ocupan la posición 25 y 26, y España ocupa el lugar 35 en este ranking.

Una posición determinada por el peso de los distintos factores. Hay casos como México, en la posición 31, o de Brasil que tiene un gran potencial desde el punto de vista poblacional, pero que no tiene la capacidad de transformar rápidamente eso en una demanda aseguradora y otros países que quizás no tienen este impulso poblacional como es el caso de Alemania, en puesto 27, pero que tienen otros factores más vinculados al crecimiento económicos que hacen que este potencial sea relativamente alto.

Artículos relacionados