BOLSA

OHLA, señales poco halagüeñas

Las dudas en torno a OHLA si­guen sin di­si­parse en los mer­cados fi­nan­cieros des­pués de la sa­lida de los Villar Mir. Y cues­tiones como la re­ciente de­ci­sión de Moody´s de re­bajar su pers­pec­tiva cre­di­ticia no ayudan en su in­tento de re­cu­perar el favor de ac­cio­nistas y ana­lis­tas.

La agencia de medición de riesgos estadounidense ha reiterado la calificación del grupo en B3, pero recortando la perspectiva del grupo de positiva a estable. Eso supone un grado altamente especulativo, seis escalones por debajo del grado de inversión.

Una prevención que la firma argumenta por la persistente generación negativa de los flujos de caja de la constructora y la proximidad de los vencimientos. El 50 % de la deuda de 487,2 millones de euros vence en 2025, el resto en 2026, con una liquidez que a cierre de 2022 se situaba en 469 millones de euros.

La clave, recuerdan en Renta 4, para la posible mejora del rating se centra en la venta del 50 % del proyecto Canalejas, valorado en 127 millones de euros, así como del 25 % de CHUM, con un valor contable de 29 millones de euros, y la venta de su división de servicios que, según los cálculos de la firma de inversión, podría rondar los 55 millones de euros.

Las prevenciones de Moody´s no hacen más que poner de manifiesto, según Renta 4, las persistentes incertidumbres sobre la capacidad de generación de caja operativa por parte de OHLA, pese a las expectativas del grupo de volver a la senda positiva este mismo año. En cualquier caso, esta decisión no hace más que añadir presión para una posible refinanciación de la deuda.

Por este motivo, los expertos del banco de inversión han reiterado su recomendación de prudencia respecto al valor, a la espera de comprobar tanto su capacidad de generación de caja operativa de manera recurrente como de comprobar la evolución de la deuda bruta o su posible refinanciación.

De momento, pese al amago de rebote con el cambio de año, mantiene un alza de algo más del 10 % en el conjunto del año, las acciones de OHLA siguen sin poder escapar de su tendencia bajista y las señales que ofrece no son nada halagüeñas.

Artículos relacionados