A través de 130 indicadores, informa la empresa eléctrica en una. nota, Endesa ha examinado el cumplimiento de este plan, y eleva en cada revisión la ambición de varios de sus objetivos y añadiendo otros, destacando este año nuevas metas como el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y no deforestación para 2030 o el refuerzo de las medidas de creación de valor compartido en las comunidades locales.
Este plan es aprobado al máximo nivel por el Consejo de Administración, quien delega en el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo la supervisión de su cumplimiento.
De esta forma, y según la nota, "Endesa reafirma un año más su apuesta por la sostenibilidad, situándola en el centro de su estrategia de negocio. El Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Sostenibilidad 2023-2025, que contempla 130 medidas alineadas con el objetivo establecido por los Acuerdos de París de evitar el incremento de 1,5 grados la temperatura media global respecto a los niveles preindustriales".
“Reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad es la mejor manera de orientar nuestro plan industrial y seguir siendo líderes de una transición energética justa, que cree valor a largo plazo para toda la sociedad” , ha declarado María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa tras la aprobación de este plan.
De esta forma, “mantenemos la máxima exigencia a todas las áreas de negocio para tener un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo a su prosperidad. Esto se materializa en una gobernanza ética y transparente en la vanguardia de la aplicación de buenas prácticas empresariales”, afirmó Malaxechevarría.
El Plan Estratégico de Endesa 2023-2025, que orienta su actividad hacia un modelo de negocio que dé respuesta a los grandes retos que afronta la sociedad como la descarbonización y la electrificación para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la soberanía energética, se complementa con el Plan de Sostenibilidad por el mismo periodo y basándose en las siguientes prioridades:
Emisiones cero y electrificación limpia
Endesa incrementa "su ambición para alcanzar emisiones cero en 2040 a través del crecimiento de su parque de generación renovable", señala.
El Plan recoge medidas como destinar 4.300 millones de euros a sumar 4.400MW de nueva potencia solar y eólica para alcanzar el 91% de la producción peninsular libre de emisiones en 2025. Esta inversión está alineada en un 90% con los ODS y en más de un 80% con la Taxonomía de la Unión Europea. Así, se prevé pasar de una capacidad renovable de 9,3 GW en 2022 a 13,6 GW en 2025, acompañada de un fuerte desarrollo de la capacidad de almacenamiento.
La digitalización de la red, un esfuerzo que atrae más de las tres cuartas partes de la inversión en distribución, y de los clientes, son objetivos específicos contemplados en el plan. A este último se destinan 280 millones que contribuirán a que en 2025 el 58 por ciento de las facturas sean electrónicas. Además, con la meta de electrificar a los clientes, Endesa apuesta por ofrecerles energía limpia y barata. La movilidad eléctrica, con una previsión de instalación de 66.000 puntos de recarga pública y privada en 2025, así como la extensión del autoconsumo, son otros ejemplos de líneas estratégicas.