ANÁLISIS

El apoyo del pre­si­dente a Yolanda Díaz, 'un an­ti­cipo del desastre so­cia­lista, según el PP

Sánchez da por hecho que no perderá más de una CC.AA. en las elecciones del 28-M

El Partido Popular des­carta ce­siones en las au­to­nó­micas y confía en un des­ca­labro de Sánchez en las ge­ne­rales

Elecciones populistas.
Elecciones populistas.

España en­tera entra esta se­mana en una cam­paña elec­toral de facto. Gobierno, opo­si­ción y sobre todo los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han puesto sobre la mesa la ba­talla elec­to­ral, sin es­perar a las fe­chas ofi­cia­les. Además, el ‘superaño’ elec­toral viene pre­ce­dido de un ‘superaño’ de son­deos. El con­senso de los úl­timos pu­bli­cados mues­tran una ten­dencia de vic­toria del centro y la de­re­cha, salvo el rea­li­zado por el CIS.

Pese a ello, los mensajes desde los partidos están encaminados a convencer a militantes y simpatizantes para que vayan a votar. En un caso, para que sigan apoyando al Partido Socialista y que las cosas no cambien y, en el lado opuesto, para que el voto vuelva a dar la victoria al centro y la derecha. Sorpresa inicial en los sondeos con la aparición de Sumar. Si se presentara separada de Podemos en conjunto conseguirían más porcentaje de voto, pero la división provocaría que consiguieran menos escaños.

A pesar de los nuevos datos aportados por el sondeo de Sociométrica, publicado por ‘El Español’, desde el entorno del ministerio de la Presidencia del Gobierno se hace caso omiso a los mismos y responden, según aseguran a capitalmadrid.com con una misiva sencilla: “en las autonómicas el PSOE no perdería más de una comunidad autónoma”.

Muy previsiblemente, La Rioja. De ser así, aseguran en Moncloa, no cambiaría en nada el panorama político español. Y añaden que los sondeos internos del partido socialista no dan nada por perdido. Un argumento similar se envía desde comunidades gobernadas por los socialistas, como es el caso de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Cambio imprevisible

Si las autonómicas no cambiaran el mapa político nada más que en alguna pequeña comunidad, de cara a las elecciones generales, Sánchez habría dado un paso de gigante para mantenerse en La Moncloa, aseguran estas fuentes del entorno del ministerio de la Presidencia.

Es lo contrario de lo que piensan en el Partido Popular. Ateniéndose al último sondeo publicado este domingo por el diario ‘El Español’, la aparición de Sumar, el proyecto político fundado por Yolanda Díaz, y que promociona el presidente del Gobierno, reduce las expectativas electorales de la izquierda.

Según la mencionada encuesta de Sociométrica, Sumar fragmentará más el espacio de izquierdas y ampliará la ventaja de Feijóo en votos y escaños. El bloque de la izquierda sube 0,6 puntos en intención de voto, pero pierde 3 diputados respecto a marzo: de 130 escaños pasa a 127. Pero es todavía más llamativo si la comparación se hace respecto de las últimas elecciones, las del 10 de noviembre del 2019, de cuyos resultados salió el actual gobierno de coalición. La pérdida sería nada menos que de 28 escaños, pues pasaría de los 155 con que cuentan hoy, a los 127 ahora estimados

La irrupción de Sumar solo lograría alterar levemente las dinámicas que se mantenían hasta ahora en el tablero político. Se daría la paradoja de que el proyecto de Yolanda Díaz, no sólo fragmenta la izquierda, sino que esa división provocaría que el bloque entero pierda escaños a pesar de aumentar en intención de voto. La situación beneficia al PP de Alberto Núñez Feijóo, que ampliará de esta manera su ventaja.

Elecciones generales, a favor del PP

En concreto, el sondeo señala que en las elecciones las ganaría el PP de Alberto Núñez Feijóo, con el 31,0% de los votos y 136 escaños. En las elecciones del año 2019 obtuvo un 20,8 % de los votos y 89 escaños. El segundo partido más votado sería el PSOE, que con un 23,7% de los votos obtendría 93 escaños, claramente por debajo del 28% conseguido en las últimas elecciones, que le dieron 120 escaños.

VOX, pese a conseguir el 15,3% según el sondeo de ‘El Español, dos décimas más que en las elecciones del 2019, conseguiría tres diputados menos, por lo que obtendría 49, de celebrarse ahora las elecciones.

El siguiente partido más votado sería Podemos, con un 8% de los votos, lo que supondría 18 diputados. Sumar, junto con Más País, conseguiría el 7,6% de los votos y 16 escaños. Estas cifras se comparan con el 12,8% obtenido por Unidas Podemos en noviembre del 19 cuando sumaron 35 escaños, uno más que los que conseguirían si se celebraran en la actualidad las elecciones pese a tener 2,8 puntos porcentuales más si comparecen por separado.

Un tiro en el pie

Con estos datos, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, comentaba este domingo que el presidente del Gobierno “no ha calculado que se ha podido pegar un tiro en el pie con su marca blanca”, en alusión a su apoyo a Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz.

Bendodo considera que “a veces las marcas blancas son preferidas a las originales” por lo que da por hecho que la “estrategia cortoplacista” del presidente “no le va a salir bien”.

Desde Podemos, aunque también consideran que es necesario presentarse juntos para no reducir sus expectativas electorales, no están muy convencidos de que lo puedan conseguir. Este domingo su dirigente y ministra de Igualdad decía en Trujillo que sigue creyendo en esa posibilidad pero que todo depende de Yolanda Díaz.

De cara al futuro, la vicepresidenta segunda estará muy pendiente de lo que suceda en las próximas elecciones. Aunque se señala que todavía no ha conseguido una fuga de votos de los demás partidos hacía Sumar, en cambio según el sondeo de Sociométrica, ya se ha hecho con un 7,6 % de las estimaciones de voto del conjunto de los votantes a la izquierda del PSOE frente al 8 % que permanecería en el ámbito de Podemos.

Podemos se complica la vida

El partido liderado formalmente por Ione Belarra y controlado en la sombra por Pablo Iglesias, entraría en una situación electoral complicada de confirmarse en los próximos sondeos esta estimación inicial de las expectativas electorales de Yolanda Díaz.

Si Díaz y Podemos no encuentran las bases para un acuerdo y acaban concurriendo por separado a las elecciones, su división llevará a un nuevo panorama político en España, aunque desde Moncloa traten de restar relevancia a lo que suceda inicialmente el 28 de mayo.

Artículos relacionados