Los bajistas han aflojado en Sabadell o en CaixaBank, donde tenían posiciones cortas significativas hasta hace muy poco. Fuentes bursátiles apuestan por la limitada capacidad de reacción del sector. "La banca está muy irregular en bolsa. Ha rebotado un poco tras el gran susto de marzo, pero eso sólo puede provocar la vuelta de los 'hedge funds'", señala un veterano bolsista.
En plena resaca tras la gran tormenta provocada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse en Europa, los 'hedge funds' han puesto a Bankinter en el centro de la diana entre los bancos cotizados españoles. Aunque la acción del banco capitaneado por María Dolores Dancausa pierde casi un 14% en lo que va de año, los fondos de cobertura ya suman el 1,11% del capital. Suma y sigue.
Novedad fondista
La gran novedad es la irrupción de Point 72 Europa. El fondo liderado por el gurú Steve A. Cohen -entre otras cosas, dueños de los Mets, el equipo de béisbol de Nueva York- ha aflorado un 0,61% del banco español. Un paquete que supera el 0,50% de Canada Pension Plan, precisamente cuando los 'hedge' habían emprendido la retirada después de amasar ingentes ganancias en marzo en la banca española.
**Posiciones cortas muy significativas""
En estos momentos, Bankinter es el único banco con posiciones cortas significativas después de que Citadel, que tenía algo más del 1% de Sabadell en el transcurso del gran terremoto bancario, haya rebajado la presión sobre la entidad. No es que los 'hedge' hayan hecho el camino de vuelta en la banca española, pero se están tomando una pequeña tregua ya se verá de cuento tiempo en los otros cinco bancos.
"Creo que el castigo que está recibiendo Bankinter es exagerado. Hay un cierto sentimiento de mercado negativo que no se justifica del todo después de ver las cuentas del banco en 2022. Hay quien está preocupado por su participación en Línea Directa Aseguradora, que está registrando un año difícil en Bolsa pero que está reaccionando desde los mínimos del año", señalan en una gran gestora nacional.
Desde el cierre de SVB, la acción de Bankinter cae un 20% hasta los 5,31 euros. Un ajuste que eleva el potencial alcista teórico hasta cerca del 40% teniendo en cuenta el precio objetivo medio de 7,3 euros asignado por analistas que siguen el valor. Firmas como Citigroup y Oddo han dado un espaldarazo al banco con nuevas valoraciones que llevarían a Bankinter claramente por encima de los niveles anteriores al comienzo de las tensiones en el sector financiero.
Por lo tanto, otra vez está abierta de par en par la batalla entre alcistas y bajistas en un sector bajo vigilancia y en la encrucijada en el que los bajistas no han dicho la última palabra. Tras el parón de la actividad por la festividad de Semana Santa será el momento de testar las fuerzas de unos y otros en la banca, que con las estrategias de los bancos centrales en solfa ha dejado de ser la niña bonita de los mercados.