Ante todo, debes considerar que si es posible vivir tan solo de inversiones. La compra y venta de acciones en la bolsa es una actividad que genera ingresos considerables si se aplican los consejos que se mostrarán a continuación.
1. Preparación a nivel de estudio
El error más común para los traders novatos es tratar de iniciar en este tipo de actividad sin preparación. Nos referimos a nivel teórico, estudio y práctica. El invertir en la bolsa no es algo que deba tomarse a la ligera. Primero procura tomar cursos certificados de muchas horas, al menos más de 100 horas con expertos online.
Existen múltiples estrategias para operar en la bolsa, a corto o largo plazo. Sea cual sea tu elección es importante que la estudies muy bien, pensando en sus pros y contras. Otra de los aspectos a emplear es la práctica mediante el uso de las cuentas demo que la mayoría de las plataformas online disponen.
Anteriormente cuando la tecnología y la web 3.0 no estaban en auge, para invertir en la bolsa de valores era necesario un montón de procedimientos. Ahora con una cuenta en una plataforma de trading es extremadamente sencillo, puedes utilizar la cuenta demo para practicar sin arriesgar capital.
2. Aprende a diferenciar las buenas acciones de las malas
“No todo lo que brilla es oro”, y es igual en el mundo de las inversiones bursátiles. Deberás aprender a diferenciar plenamente de las acciones que en un futuro cercano o lejano ganarán valor, de las que no. Para ello puedes investigar el histórico de valor y rentabilidad de la acción. Los grandes inversionistas exitosos siguen una filosofía de comprar pensando a largo plazo, sin caer en prácticas como el Scalping, tómalo en cuenta. Escoge solo acciones de empresas de renombre, aunque claramente pueden valer mucho más que pequeñas startups, vale la pena dado que a futuro su capital puede crecer. Sobre todo, si has estudiado su histórico y rendimiento.
3. Estudia muchísimo el mercado
Nada puede dar frutos de buenas a primeras, por lo tanto, debes saber que sucede de igual forma en la compra y venta de acciones. Desde luego que debes estudiar el mercado, tu campo de trabajo es analizar el histórico, graficas, leer noticias y todo lo relacionado con factores que puedan cambiar el valor de las acciones con las que estés operando. Es más importante detenerse a analizar la tendencia del mercado y sus posibles cambios de lo que crees.
Tómate tu tiempo, consulta noticias y evitarás o al menos podrás mitigar mucho el margen de riesgo que todo tipo de actividad financiera especulativa como lo es el trading, podría tener. Si no te preparas, simplemente ten por seguridad que no habrá mucha probabilidad de éxito en tus sesiones de inversión.
4. Aprender a ser paciente
Tal como mencionamos, la mayoría de traders que operan con acciones y son realmente exitosos no utilizan métodos de intradía o Scalping. En vez de ello analizan una acción antes de invertir en ella y esperan a que tome valor a largo plazo. De igual forma debes considerar que para prepararte a nivel de teoría debes invertir tiempo. Mentalízate este principio fundamental, y aprende a ser paciente tanto para operar en la bolsa como para estudiar y formarte como buen trader.
5. Se constante
La constancia es una poderosa cualidad que un buen trader debe aprender a usar, sobre todo si va a invertir en la bolsa. No siempre se tiene buena racha, y desde un principio puede que no apliques al 100% tus estrategias, ya que de la teoría a la práctica existen factores diferenciales. No por ello debes rendirte.