Las en­ti­dades es­pañolas ar­gu­mentan que ya priman la cap­ta­ción de las cuentas

La banca anticipa remunerar cuentas y depósitos antes de la próxima alza de tipos del BCE

El sector fi­nan­ciero mira hacia otra parte ante la fuerte pre­sión de Chistine Lagarde

Christine Lagarde, BCE.
Christine Lagarde, BCE.

El Euribor sigue su­biendo -más del 3,75% en tasa dia­ria- por culpa de la po­lí­tica anti in­fla­ción del BCE, que a la vez mira hacia la banca para que prime el aho­rro, ya que no puede ali­viar a los hi­po­te­ca­dos. "Vamos a tener que hacer un gesto, porque la pre­sión em­pieza a ser in­so­por­ta­ble", co­mentan desde los cuar­teles ge­ne­rales de los bancos es­paño­les, que se sienten cada vez más seña­la­dos. Y no tanto por sus clientes como por el Banco Central Europeo (BCE), cuya pre­si­denta, Christine Lagarde, no puede ser más clara en su ofen­siva para primar los de­pó­sitos ban­ca­rios.

La batalla la está dando Lagarde desde todos los frentes. Lo hace alentando directamente a los clientes a reclamar rentabilidad para sus depósitos y animándonos a cambiar de banco si no tienen respuesta. Pero el auténtico aldabonazo ha llegado cuando ha asegurado que es posible que los tipos de interés no bajen hasta 2025. Viene otra larga travesía del desierto, pero ahora de tipos altos.

Los analistas están empezando a rehacer todas sus previsiones. No hay dudas de que el BCE subirá el precio del dinero hasta el 3,5% en la reunión de este mes de marzo, pero quien más quien menos cotizaba que el ritmo empezaría a bajar después, hasta los 25 puntos básicos en la reunión de mayo. Pero ahora crecen las apuestas de que esa subida será de 50 puntos básicos. Las quinielas de febrero están hechas añicos.

¿Puede soportar la gran banca el cerrozajo a la remuneración de los depósitos durante, por ejemplo, toda la primera mitad de este año? La respuesta parece clara, y es que no. Muchos ya apostaban porque haría un primer gesto si los tipos en la zona euro llegaban al 3%. Pero la respuesta ha sido nula, salvo los escarceos del banco digital de Santander, Openbank, que remunera un 1,25%, sólo para dinero nuevo. Algunos bancos pequeños, ajenos al sistema mayoritario, lo hacen pero con escaso éxito.

Euribor, al 4%

Ahora, con el euribor camino del 4% -ya ha roto el nivel del 3,8% en tasa diaria- y el aliento del BCE en la nuca, a la banca le aprieta mucho más el zapato. En el sector dan por hecho que habrá que romper la política de tipos cero en depósitos, pero la cuestión es quién va a lanzar la primera piedra. Lo que sí parece seguro es que los primeros movimientos no pasarán de testimoniales en términos de remuneración.

"No creo que se deba esperar que nadie ofrezca rentabilidades superiores al 1% en primera instancia. Más bien creo que la beta -parte de la subida de los tipos de interés que se traslada a la rentabilidad de los depósitos- no será de mucho más allá del 20% ó, en el mejor de los casos, del 25%. Creo que los pasos que den todos los grandes bancos será muy similares", señalan en fuentes financieras solventes.

Desde el sector financiero, que está trasladando a sus clientes más conservadores al universo de los fondos de inversión a toda velocidad, se defienden asegurando que no están dando la espalda a la remuneración del ahorro. Y ponen como ejemplo su oferta de cuentas remuneradas, con pagos que en algunos casos llegan al 2% y regalos en efectivo cada vez más suculentos para atraer nuevos clientes.

En cualquier caso, desde el sector se tiene claro que la no remuneración de los depósitos es una anomalía que no se puede mantener mucho en el tiempo. Otra cosa bien distinta será el atractivo de las primeras potenciales ofertas, que con toda seguridad se van a quedar a años luz de las mejores de los bancos extranjeros que ofrecen las mejores rentabilidades en suelo español.

Artículos relacionados