LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa se enfrenta a sus resistencias

La mayor so­lidez de los pesos pe­sado del mer­cado, en es­pe­cial de la banca, des­pués de los ex­ce­lentes re­sul­tados al­can­zados en 2022 está ejer­ciendo de pa­lanca para los avances del mer­cado. El Ibex 35 vuelve así a mo­verse en puertas de los 9.500 pun­tos, en torno a los ni­veles pre­vios a la pan­demia que ahora con­forman su prin­cipal re­sis­tencia téc­nica.

Las principales corporaciones españolas han dado ya por superada la crisis provocada por la pandemia y de momento están sabiendo aprovechar la capacidad de las grandes economías mundiales para eludir la recesión tras el abrupto endurecimiento de la política monetaria por parte de los grandes bancos centrales.

Pese a estos avances, la inflación sigue siendo una de las mayores preocupaciones del mercado. Por eso, la insistencia de la Fed y del BCE para que el crecimiento de los salarios siga contenido. Un alza excesiva no hará más que impulsar precios más altos, pues las empresas siempre buscarán mantener los márgenes de beneficio.

En este sentido, Christine Lagarde, no ha descartado nuevas subidas de tipos de interés, incluso más allá de lo previsto, con el fin de que la inflación vuelva al objetivo del 2 %, desde el nivel actual por encima del 8 % en el conjunto del Europa. El principal mandato del BCE es mantener los precios bajo control y la idea de que el IPC de Alemania, motor de la economía europea, se haya disparado al 9,3 % resulta casi insoportable.

Con todo, los países del área están manteniendo un ritmo de crecimiento bastante razonable que refleja la mayor fortaleza del tejido empresarial tras las duras reestructuraciones acometidas en los últimos años. Algo que los mercados están empezando a recoger. Si los beneficios del primer trimestre mantienen la buena dinámica apuntada el año pasado no sería extraño ver al Ibex volver a tantear en breve la cota de los 10.000 puntos. Cifra que no se ve desde 2017.

Calendario semanal de Bolsa

Aunque esta semana se publicarán importantes datos de producción industrial y crecimiento en las principales economías del mundo, lo cierto es que volverán a ser los datos de empleo en Estados Unidos los que marquen el pulso de los mercados financieros en los próximos días.

Hoy lunes, de momento, los inversores deberán estar atentos a las ventas al por menor en la zona euro y a los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. Aunque no suelen tener demasiado peso en las bolsas, si serán interesantes por su influencia en la inflación.

El martes se esperan los pedidos industriales en Alemania y las cifras de producción industrial en España, mientras que desde el otro lado del Atlántico llegarán los inventarios al por mayor y el crédito al consumo.

En la sesión del miércoles, las miradas estarán depositadas en la balanza comercial de China, la producción industrial y las ventas al por menor en Alemania, el PIB de la zona euro, así como en el índice de confianza hipotecaria MBA, la encuesta ADP de empleo privado, la balanza comercial, el índice de empleo JOLTS y el libro Beige, informe de coyuntura económica, en Estados Unidos.

En la agenda financiera internacional del jueves destacan el IPC y la producción industrial de China y el PIB de Japón.

El viernes, último día de la semana bursátil, el foco de atención estará puesto en el informe de empleo norteamericano, que llega una semana más tarde de lo que suele ser habitual, aunque los inversores no podrán perder de vista tampoco otros datos importantes como el IPC definitivo de Alemania del mes de febrero, cuyo dato previo ha sorprendido negativamente al dispararse hasta el 9,3 %, o ya en menor medida la producción industrial y las ventas al por menor en España.

Artículos relacionados