En la junta de accionistas de 2023, celebrada el viernes 17 de marzo en Bilbao, Torres hizo evidentes guiños de acercamiento a los perjudicados por el espionaje pagado por el banco desde 2004 a 2017, bajo la presidencia de FG.
Aparte de las ofertas reiteradas de acercamiento a ex directivos del banco como Pedro Luis Uriarte y Domingo Ampuero, Torres alabó las críticas constructivas a su gestión por parte de la Asociación de antiguos empleados del banco, expresadas por su presidente Paulino García Toraño. Era la primera vez que lo hacía desde su nombramiento hace ya casi seis años..
Según fuentes consultadas por www.capitalmadrid.com, Torres no ha descartado, a la vez, llevar a su conclusión los procesos de marginación y salida del consejo del banco de Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y clave en éxito de la defensa del BBVA frente al intento de control del empresario Luis del Rivero del a entidad en 2004.
También ha sugerido la completa sustitución del Torrecillas -que fuera presidente de la firma Ernst and Young, que entonces auditaba a la constructora Sacyr- en los órganos de representación del banco. A Torrecilla se le considera en el entorno de Torres como una persona muy vinculada personalmente a FG sorprendiendo su presencia en el BBVA cuando precisamente auditaba al accionista que, desde el denominado "grupo hostil", en la jerga del BBVA, trataba de controlar el banco .
De hecho, Luis del Rivero, presidente de Sacyr cuando la constructora y antiguos miembros del consejo de administración del BBVA adquirieron casi un 7% del BBVA en 2004 (y que fueran forzados luego a abandonar sus legítimos propósitos por el Banco de España bajo gobernación de Jaime Caruana), fue otro de los accionistas que intervinieron en la junta del BBVA del pasado viernes. Del Rivero exigió a Torres, al consejo y la actual gestión del BBVA que "colaborara de verdad" con la Justicia en el 'caso Cenyt'.
Aunque el plazo de permanencia de ambos en el consejo de administración del BBVA no vence hasta 2024, Torres ha dejado sin cometidos ni influencia a Torreciillas, que ya abandonó la comisión de auditoria del BBVA para ocupar una vicepresidencia honorífica y sin funciones. Caruana,, que heredó el cargo de Torrecillas, apenas se limita a presidir la comisión de remuneraciones, una de las cuáles disfruta como consejero de la entidad.
Cerco judicial
La estrategia de Torres pretende acabar cuanto antes con el cerco judicial que la entidad tiene pendiente por parte de la Audiencia Nacional en la causa 96/2017, que lejos de apaciguarse se centra en la continua petición de datos y documentos para poder abrir el juicio oral contra Francisco González, Ángel Cano (ex CEO), Julio Gorrochano (ex jefe de seguridad) y otros ex empleados del banco en la etapa de FG.
De hecho, los denominados perjudicados de la operación de espionaje contra periodistas, políticos y empresarios -Luis del Rivero, Domingo Ampuero y Vicente Benedito- mantienen su presión judicial reclamando datos y documentos que ayuden a conocer el verdadero alcance del espionaje.
En la pieza separada 21 del caso 96/2017, donde ya sólo quedan imputados los ex policías del entorno de Villarejo, Luis del Rivero ha visto cómo se ha añadido a la lista de "víctimas" a su propia esposa, Natividad Martínez Bolívar -amén de Vicente Benedito-, que también fuera seguida y espiada por la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo..
En varios escritos enviados durante la semana pasada al juez García Castellón y a la Fiscalía Anticorrupción que realizan la instrucción del caso, Rivero, Ampuero y Benedito reclaman al banco, por enésima vez, los contenidos y grabaciones que van parejos con los "hits" -o palabras claves- de la documentación informatizada que el banco dispone sobre el espionaje. El banco ha aducido que esa información es confidencial y atañe al secreto bancario y podría afectar a su solvencia.
Una de las exigencias que solicitan al magistrado es la inclusión de los "hitis" de José Luis Maldonado, ex secretario del consejo del BBVA y de Argentaria, al que se considera como la verdadera "mano derecha" de Francisco González en el control del BBVA.