Las subidas de los tipos de interés en 50 puntos básicos dejó la, escala del coste del dinero prestado por el BCE para sus operaciones de refinanciación en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.
En consecuencia, las bolsas europeas, incluyendo el Ibex-35 español, que habían abierto con un rebote de casi un 2%, a media mañana, regresaron al nivel del desplome sufrido el miércoles ante el pánico generado por un eventual colapso del Credit Suisse, salvado en última instancia por el Banco Nacional Suizo (BNS) al insuflar 50.000 millones de asistencia financiera para recuperar liquidez.
Pero, al cierre, experimentaron ganancias , que en el caso del Ibex 35 fue de 1,3%; hasta cerrar a 8.876, con el resto de bolsas europeas subiendo tras una sesión de mucha volatilidad.
Tras la recuperación parcial de las Bolsas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), sin inmutarse, decidía elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había anticipado que haría, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%, informaba Europa Press..
Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias el pasado fin de semana y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse.
El problema, a juicio del BCE, sigue siendo la inflación, no la incertidumbre en los mercados. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló hasta un récord del 5,6%.
A la apertura del jueves, el Ibex 35 arrancaba con una subida del 2,11%, lo que llevó al selectivo a recuperar la cota de los 8.900 puntos, en una jornada marcada por la crisis de Credit Suisse Tras cerrar con una caída del 4,37%, mínimos desde el 11 de enero, hasta los 8.759,1 enteros, el selectivo madrileño amanecía este jueves en los 8.943,74 puntos, con las Bolsas europeas en 'verde'.
50.000 millones para ganar liquidez
Credit Suisse había anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional "respaldaría los negocios y a sus clientes principales".
El banco, que ayer sufrió un desplome de sus acciones superior al 20%, también ha anunciado el lanzamiento de una oferta de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).
El anuncio de estas medidas llega después de que el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, afirmaran ayer que proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario".
"En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse", aseguraron este miércoles ambos organismos. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica", añadieron.
Ambos organismos defendieron que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas".
La FINMA certificó además que está en "contacto estrecho" con Credit Suisse y reiteró que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.