Monitor de Latinoamérica

El pre­si­dente cambia el Gobierno tras el golpe del re­chazo a su re­forma tri­bu­taria

Chile recobra su posición como destino inversor más seguro en Latinoamérica

Economía a paso lento y re­cu­pe­ra­ción de la IED en el primer año de Boric

Gabriel Boric, pte. de Chile.
Gabriel Boric, pte. de Chile.

Un año des­pués de ac­ceder a la pre­si­dencia de Chile, el ba­lance de Gabriel Boric pre­senta cla­ros­curos pero el pa­no­rama ya no pa­rece tan deses­pe­rado. Ha lle­gado a sus pri­meros doce meses con el fra­caso de su gran apuesta, la re­forma tri­bu­ta­ria, cuyo re­chazo por el Poder Legislativo tumba por ahora sus grandes planes so­ciales y ha pro­vo­cado el re­levo de cinco mi­nis­tros.

Sin embargo y un lapso al mando que no ha sido fácil, Chile ha recobrado, en medio de la tensión política, la confianza en economía y finanzas y anotado un sensible aumento de la inversión foránea.

La semana pasada, Boric sufrió un duro revés cuando la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de reforma tributaria, uno de sus ‘proyectos estrella’, con el que busca recaudar un equivalente al 3,6% del PIB y un plan calificado por la OCDE de ambicioso pero factible. Fue la segunda derrota del presidente tras el no del 62% de los chilenos en plebiscito a su propuesta de nueva Carta Magna en septiembre.

El golpe a la reforma deja en el aire la financiación de grandes reformas sociales, como el alza de la pensión universal, la reducción de listas de espera en hospitales y el incremento de recursos en atención primaria, si bien bajo su Gobierno ha habido avances en sanidad, como la atención gratuita en centros de salud del sistema público y un incremento del salario mínimo.

En un contexto de dificultades, turbulencias y desconfianza; en medio de la resistencia y hostilidad del empresariado chileno, de la continua obstrucción de la oposición y las dudas de los inversores y en un escenario internacional complejo, Boric presenta logros en gestión económica, con un buen 2022, pese a las expectativas en contra.

Puede mostrar un buen manejo financiero, con un superávit fiscal no visto en una década; la rápida rebaja de una inflación que tocó récords y una inversión foránea que superó los 17.000 millones de dólares (+12% sobre 2021). Es el mayor nivel desde 2015 de una IED a la que Boric da prioridad, con un +36% sobre la media de los últimos cinco años (12.617 millones) y un 23% más que la media de 2003-22 (13.921 millones).

Acuerdo con la UE

Además, ‘Bloomberg’ destaca que Chile está volviendo a ser considerado como el país más seguro para invertir en toda Latam, tras el descenso constante en ocho meses del riesgo país y un ambiente de negocios favorable. No obstante, la agencia matiza que si bien mejora el clima para la inversión desde el rechazo a la Constitución, los conflictos políticos plantean aún una estabilidad relativa.

Otro logro es el acuerdo alcanzado en diciembre con la UE para modernizar el pacto comercial, que cumplió en 2022 veinte años, tras cinco de negociación, lo que lo deja listo para ser ratificado. Además de comercio incluye temas de inversión y cooperación en estándares laborales, desarrollo sostenible e igualdad de género. Boric recibirá en breve a la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, que viaja a Chile, Colombia y Brasil para estrechar lazos cuando la UE busca socios para el suministro de materias primas clave. Chile es el principal productor mundial de cobre y gran productor de litio.

Pero 2023 se presenta complicado: Chile es el único país del área para el que FMI y Cepal vaticinan contracción, en medio de un golpe al crecimiento para toda el área y la eco¬nomía global por el contexto global. Tras un crecimiento del 1,9% al 2,3% en 2022, la economía caerá este año, con declives que cifran entre -1,1% y 0,9%. La OCDE augura una contracción del 0,5%. Los analistas privados, más pesimistas, otean una caída del 1,5%. No obstante, Finanzas es optimista: “una recesión, entendida como dos trimestres de caída de actividad sobre el trimestre anterior no ocurrirá en 2023”. El FMI prevé, eso sí, que Chile regrese a medio plazo a la tasa potencial de expansión (2,5%). Chile anotó en 2021 un rebote del 11,7%, tras el desplome del 5,8% por el Covid en 2020.

Tensiones políticas

Además, Boric entra en su segundo año con una aprobación de sólo el 30%- 35%; un Gobierno que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como miembro más valorado del Gabinete. Los expertos creen que si quiere sacar adelante la reforma tributaria, deberá pactar con la derecha moderada. De momento, el rechazo a la reforma tributaria ha llevado a Boric a relevar a los ministros de Exteriores, Cultura, Obras Públicas, Deporte y Ciencias y a un Gabinete de izquierda moderada.

El entono para la IED es también desafiante. InvestChile se enfocará este 2023 en atraer inversión de mercados estratégicos, entre ellos España. Boric defiende la importancia de la IED y su rol clave en la recuperación económica y recientemente ha animado a las firmas españolas y de otros países a aumentar su presencia y participar en el Plan de Infraestructura Alianza Público-Privada 2022-26 y en el Plan ‘Invirtamos en Chile’. En Chile hay 70.000 firmas foráneas, el 52% grandes empresas y el 48% restante medianas o pequeñas.

Pese al complicado horizonte, las firmas españolas mantienen su apuesta por un mercado en el que están presentes desde los 90. Chile será junto a México, Brasil y Colombia el destino donde las empresas aumentarán más su inversión este año, según el ‘XV Informe Inversión Española en Iberoamérica’ de IE University. España es tercer inversor mundial, con un stock de 17.000 mi¬llo¬nes, en Chile, mercado clave para constructoras y firmas de renovables y donde España es líder en el sector de infraestructuras, con el 17% del total.

Artículos relacionados