El co­lapso de Silicon Valley Bank, aun siendo un ac­ci­dente me­nor, con­tagia al First Republic Bank

La corrección bursátil coloca a los inversores en vigilia ante la evolución de la banca

Muchos fondos han ven­dido para re­com­prar a pre­cios más atrac­tivos en el mo­mento opor­tuno

First Republic Bank.
First Republic Bank.

Pocas veces la crisis de un banco como la del es­ta­dou­ni­dense Silicon Valley Bank (SVB) -a la que se ha su­mado este lunes la del First Republic Bank, con una pér­dida del 60% de su va­lor- puede ser per­ci­bida por los in­ver­sores como una opor­tu­nidad de libro para com­prar tí­tulos de en­ti­dades 'sanas'. Y muy con­cre­ta­mente bancos es­paño­les, sa­neados y listos para ganar di­nero. Algunos ges­tores in­ter­na­cio­nales han dado la orden de apro­ve­char la co­rrec­ción pro­vo­cada por la crisis de las en­ti­dades allende los mares para cargar las car­teras de ac­cio­nes. Es obvio que hay una opor­tu­nidad ines­pe­rada. Pero habrá que es­pe­rar.

Los fuertes descensos de entre el 2% y el 5% del pasado viernes entre los bancos del Ibex 35 -a los que hay que sumar los iniciales de este lunes, con tasas del 8% en algunos casos- serán aprovechados por los grandes fondos para tomar posiciones. "La orden es barrer todo el papel que se pueda en su momento y, si la caída va a más durante la primera parte de esta semana, subir la intensidad de las compras", aseguran en una gestora nacional. Otras muchas están siguiendo está estrategia.

Los expertos están de acuerdo en que la intervención de Silicon Valley Bank y lo que pueda pasar con el First Republic no supone un antes y un después en el sector bancario. En primer lugar, porque se trata de bancos de nicho, muy especializados en el segmento de 'startups', al menos el primero, que tanto ha sufrido y seguirá sufriendo el impacto de la subida de los tipos de interés y del cerrojazo de la financiación. No creen que después del susto inicial las cosas puedan ir a mucho peor.

Nada que ver desde luego con el escenario al que se enfrentan las entidades españolas, a las que el alza del precio del dinero les asegura márgenes crecientes. La publicación del dato de empleo estadounidense y los 311.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 205.000 esperados, refuerza los argumentos de la Reserva Federal de que harán falta subidas de tipos más intensas para frenar la inflación.

Bueno para la banca

Algo, en líneas generales, hay bueno para la banca. El 'incidente' del Silicon Valley Bank ha sido la excusa perfecta para que los inversores realicen una parte de los ingentes beneficios acumulados en lo que va de año en los bancos. Después de la caída del 3,5% del viernes, el índice bancario español aún gana un 22% en lo que va de 2023. Para algunos, es el momento de retirar ganancias. Para otros que llegaron más tarde, de subirse al tren del sector.

"Algunos fondos que se han quedado fuera del rally están viendo una oportunidad de oro para reengancharse. Hay bancos como Sabadell que por encima de los 1,30 euros imponían mucho respeto. Pero un 5% por debajo empieza a ser mucho más atractivo. Y lo mismo pasa con un 'blue chip' como Banco Santander, que venía de una subida enorme desde la segunda quincena de febrero", señalan fuentes bursátiles.

Por lo tanto, la corrección en banca ha puesto en marcha el radar de los grandes vehículos inversores mundiales: si hasta ahora la orden esperar a una caída que se estaba haciendo de rogar porque las valoraciones eran ya exigentes, y mucho, ahora la consigna es aprovechar el momento y subir el peso en bancos. Cuando no vender para recomprar inmediatemente a precios más bajos aprovechando el momento.

Firmas como BlackRock creen que el sector bancario sigue cotizando a niveles atractivos y que puede seguir subiendo. En general, las firmas de análisis creen que los bancos europeos -con los españoles a la cabeza- van a seguir pulverizando previsiones después de unos resultados de 2022 en los que han hecho una auténtica demostración de fortaleza. Lo de Silicon Valley Bank parece sólo una pequeña piedra en el camino.

Artículos relacionados