En este primer tercio del mes de febrero, los mayores fondos bajistas reaparecen en Sabadell y en CaixaBank. En realidad, replican los movimientos de ida y vuelta que han sido habituales en este comienzo de año. En el caso de Banco Sabadell, el tercer mejor valor del Ibex 35 este año con un alza estratosférica superior al 30%, el ‘hedge’ estadounidense Citadel tiene presencia por partida doble a través de dos vehículos diferentes.
Uno de ellos ha reaparecido con una posición corta del 0,56% que eleva la apuesta bajista total hasta el 1,1% del capital del banco, que en las dos últimas sesiones ha retomado la línea alcista después de una corta y no demasiado intensa realización de beneficios. La cotización sigue a un paso del listón de los 1,20 euros alentada por unos resultados de 2022 algo más que convincentes con la guinda de la sustancial mejora de la retribución al accionista.
“En este momento todo va a favor de Sabadell. Los gestores se han ganado una confianza casi ilimitada del mercado, que ve como César González-Bueno y su equipo le han dado la vuelta a la entidad. Ahora se está valorando muy positivamente -Sabadell fue el mejor banco en bolsa este miércoles- el proceso de venta del negocio de pagos de la entidad, que está generando mucho interés entre los posibles compradores”, señalan fuentes del sector.
En cualquier caso, los ‘hedge’ creen que, tras un rally de grandes dimensiones, Sabadell tendrá que bajar la velocidad en bolsa. El valor tiene una primera prueba de fuego en los 1,20 euros. Como CaixaBank, en la de los 4 euros, por encima de la cual ha reaparecido Marshall Wace con una posición corta del 0,51%. Aunque no brilla tanto como Sabadell este año, el primer banco por volumen de activos en España también está en zona de máximos del año.
“Subir otro 10% en 2023 después de un año tan espectacular en bolsa como el pasado es un signo de fortaleza extraordinario. Pero es evidente que la cotización empieza a mostrar signos de cansancio por encima de una resistencia clave que no será fácil de consolidar para CaixaBank. Toda la banca está subiendo de forma muy rápida y lo normal es que veamos episodios vendedores en las próximas semanas que no serán demasiado importantes”, señala un veterano bolsista.
Y es que muchos fondos han llegado tarde al rally de los bancos y ahora quieren subir al barco precipitadamente. Un movimiento que sigue dando soporte a las cotizaciones, porque el mercado cree que todavía hay valor en el sector a medio plazo a la vista de que viene una nueva subida de tipos en la zona euro en marzo hasta el 3,5%. Y el mercado también confía en que los resultados de este primer trimestre serán de nuevo muy buenos.