El mul­ti­mi­llo­nario Seth Klarman evoca los errores co­me­tidos en el desastre de los mer­cados en 2008

Lecciones que los inversores no deben olvidar de la mayor crisis financiera

Los 20 con­sejos que un gurú de Wall Street ha en­viado a su me­jores clientes

Seth Klarman.
Seth Klarman.

Después de una lar­guí­sima cri­sis, una pan­demia y la guerra en Ucrania, los mer­cados fi­nan­cieros se en­cuen­tran casi ago­tados tras una lar­guí­sima tem­po­rada en que el di­nero ba­rato ha dis­pa­rado la in­ver­sión en todos los mer­ca­dos. Seth Klarman, el gurú mul­ti­mi­llo­nario y dueño del Baupost Group de Boston ad­vierte sobre los prin­ci­pales errores co­me­tidos en la gran crisis de 2008.

Klaurman advierte sobre las lecciones que los inversores olvidaron apenas dos años después de uno de los mayores colapsos financieros de la historia moderna. El multimillonario asegura que “estas lecciones nunca se aprendieron o fueron olvidadas inmediatamente por la mayoría de los participantes del mercado”. La situación actual recuerda a la vivida antes de la quiebra de Lehman Brothers. Con una diferencia importante, la euforia desenfrenada de los mercado en la actualidad se debe a la política de dinero barato de los bancos centrales.

Estas son las lecciones olvidadas para Seth Klarman, recogidas de sus escritos por el diario digital ZeoHedge:

1.Cosas que nunca han sucedido antes están destinadas a ocurrir con cierta regularidad. Siempre debe estar preparado para lo inesperado.

2.Cuando los excesos, como los estándares de préstamo laxos, se generalizan y persisten durante algún tiempo, las personas se adormecen con una falsa sensación de seguridad.

3.La consideración del riesgo nunca debe pasar a un segundo plano.

4.El riesgo no depende de una inversión; es relativo al riesgo pagado. Incertidumbre no es lo mismo que riesgo. Como en 2008, valores que caen a precios muy bajos se convierten en inversiones de menor riesgo.

5.No hay que confiar en modelos de riesgo del mercado financiero. La atención al riesgo debe existir 24 horas al día los siete días de la semana y los 365 días del año.

6.Ganar algunos puntos básicos de rentabilidad “conduce inevitablemente a incurrir en un mayor riesgo”.

7.La última operación de un valor crea la peligros ilusión de que su precio de mercado se aproxima a su valor real. Esto es más peligros en periodos de exuberancia del mercado.

8.Un enfoque de inversión amplio y flexible es esencial durante una crisis.

9.Hay mucho más volumen de títulos en los momentos de caída de los valores que en la subida.

10.La innovación financiera puede ser muy peligrosa. Los nuevos productos financieros se crean para mercados alcista, sin que se sometan a pruebas de estrés. Como la titulización.

11.”Las agencias de calificación son incautos, muy conflictivos y poco imaginativos”.

12.Hay que asegurarse de estar bien compensado por la falta de liquidez. Puede generar costes de oportunidad altos.

13.Las inversiones públicas son generalmente mejores que las privadas a igualdad de rendimiento.

14.Cuidado con el apalancamiento. Puede generar cambios drásticos en el precio y la valoración.

15.Muchos LBO (mecanismos creados para comprar una empresa pública y hacerla privada) son desastres provocados por el hombre.

16.Las acciones financieras tienen un riesgo añadido.

17.Hay que tener clientes con orientación a largo plazo.

18.Si un funcionario del Gobierno dice que el problema ha sido “contenido”, no hay que hacerle caso.

19.El Gobierno “no puede soportar mucho dolor en la economía o los mercados financieros” y asumirá riesgos grandes. El precio de un activo incluye garantís que son imposibles de determinar.

20.Casi nadie aceptará la responsabilidad de su papel en la caída en una crisis.

Artículos relacionados