La deuda fi­nan­ciera neta se ha re­du­cido en casi 2.000 mi­llones y se sitúa en 26.687 mi­llones

Telefónica gana 2.011 millones en 2022 gracias al aumento de ingresos en sus mercados

Prima al ac­cio­nista con un di­vi­dendo de 0,30 euros en efec­tivo y una amor­ti­za­ción de ca­pital del 0,4%

José María Álvarez-Pallete, Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, Telefónica.

Telefónica ha ce­rrado 2022 con unos be­ne­fi­cios netos de 2.011 mi­llones de euros gra­cias al cre­ci­miento de los in­gresos en todos los mer­cados en los que opera, la efi­ciencia en la ges­tión y el con­trol de cos­tes. La com­pañía ha anun­ciado un di­vi­dendo para este año de 0,30 euros por tí­tulo en efec­tivo y pro­pondrá a los ac­cio­nistas la amor­ti­za­ción del 0,4% del ca­pi­tal. La deuda fi­nan­ciera neta se ha re­du­cido en casi 2.000 mi­llones y se ha si­tuado en 26.687 mi­llones de eu­ros.

El ejercicio 2022 ha sufrido los efectos de las fuertes plusvalías registradas en 2021, tras la fusión de O2 y Virgin Media y la venta de las torres Telxius. Esta circunstancia ha hecho que los beneficios hayan caído un 75%, de los más de 8.137 millones de 2021. Un dato muy positivo del ejercicio es que los ingresos han aumentado por primera vez desde 2015 en todos los mercados de la compañía, hasta alcanzar los 39.993 millones de euros, un 1,8% más.

Telefónica ha superado los objetivos financieros establecidos para 2022 con un crecimiento orgánico de los ingresos y del Oibda del 4% Y DEL 3%, respectivamente, y con unas inversiones inferiores del 15% de los ingresos. La compañía ha cerrado el ejercicio pasado con un flujo de caja libre de 4.566 millones de euros, un 72,5% superior al del año anterior.

Complejo contexto económico

La operadora destaca el complejo contexto económico en el que ha tenido que moverse y, pese a ello, ha logrado crecimientos importantes en los principales mercados de la compañía. Los ingresos de Telefónica España han crecido un 0,6% en 2022 y han aumentado entre octubre y diciembre por séptimo trimestre consecutivo.

“Estamos muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía y estamos bien posicionados para continuar con esta senda de crecimiento rentable”, ha declarado el presidente, José María Álvarez-Pallete. “En 2002, Telefónica ha vuelto a demostrar su solidez, el compromiso con sus objetivos y su capacidad para sortear los entornos más complejos”, ha añadido.

Respecto a 2023, ha comentado que seguirán manteniendo la disciplina financiera y “continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad”. “Para Telefónica, dar respuestas a las nuevas demandas de la era digital no es una opción es la opción”.

Dividendo de 0,30 euros y amortización de capital

Telefónica ha anunciado un dividendo para 2023 de 0,30 euros totalmente en efectivo. Se abonará en dos pagos de 0,15 euros cada uno. El primero de los cuales se producirá en diciembre de este año y el segundo, en junio de 2024. Además, propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social existente en autocartera a 30 de junio de 2022.

La facturación ascendió a 39.993 millones de euros, un 1,8% más, tras aumentar más de un 5% sus ingresos en el último trimestre del año. El resultado operativo (Oibda) ha ascendido a 12.852 millones.

Asimismo, ha reducido en casi 2.000 millones su deuda neta y alcanza un volumen de 26.687 millones de euros. Según la compañía, el fortalecimiento del grupo se refleja en una sólida posición de liquidez de 21.413 millones de euros, que permite tener cubiertos los vencimientos de los tres próximos años, más del 80% de la deuda anclada a tipos fijos y con una vida media de la deuda de 13,1 años.

Para 2023, el grupo ha establecido un objetivo de lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo de los ingresos y el Oibda, así como una ratio de in versión sobre ventas en el entorno del 14%.

Los títulos de Telefónica acumulan una revalorización del 10,83% en lo que va de año hasta los 3,81 euros por acción.

Telefónica España se mantiene en alza

Por países, los ingresos de Telefónica España han crecido un 0,6%. En el último parcial de 2022, los ingresos por servicio registraron un crecimiento interanual por primera vez en tres años. El ingreso medio por cliente permanece por encima de los 90 euros y la tasa de abandono ha descendido en el cuarto trimestre hasta el 1%, el nivel más bajo desde 2015.

Telefónica Alemania ha aportado un sólido crecimiento de los ingresos y del Oibda en todos los trimestres del ejercicio. Virgin Media O2 ha registrado una mejora interanual del Oibda del 9,9%. En cuanto a Telefónica Brasil, ha aumentado sus ingresos a doble dígito por tercer trimestre consecutivo y ha reforzado su liderazgo en clientes de contrato y fibra hasta el hogar. Telefónica Hispam ha evolucionado igualmente de forma positiva gracias al nuevo modelo operativo.

Artículos relacionados