LA SEMANA BURSÁTIL

Momento propicio para el mercado

Las sen­sa­ciones son buenas en el mer­cado. La in­fla­ción sigue alta, pero en fase de con­ten­ción, y la ci­fras de con­sumo y pro­duc­ción em­piezan a mos­trar suaves me­jo­ría. Situación que los in­ver­sores es­pañoles apro­ve­chan para dar un nuevo paso al frente en las úl­timas se­sio­nes, lo que ha lle­vado al Ibex 35 de nuevo por en­cima de los 9.300 pun­tos.

La tan temida recesión, que provocó fuertes desplomes durante el pasado mes de septiembre, parece alejarse cada vez más. La subida de tipos de interés lejos de provocar un parón de la economía ha logrado encaminarla hacia una mayor normalidad que el mercado está sabiendo agradecer.

Ahora solo hace falta que las autoridades monetarias sean prudentes y vayan comprobando los efectos en los precios de las mayores restricciones monetarias sin que se les vaya la mano. No es la primera vez, ni será la última, que el exceso de celo lleva a los bancos centrales a ir de un extremo al otro, como un péndulo descontrolado.

Una vez comprobada la buena línea de los resultados empresariales, si la economía consigue asentarse en los próximos meses lo más normal es que los indicadores bursátiles sigan subiendo escalones, en especial los europeos después de quedarse muy descolgados en los últimos años.

Es previsible que la renta variable española siga también por este camino, teniendo en cuenta además que todos los grandes valores, en especial Telefónica, han dado un salto de calidad en cuanto a aspecto técnico. Ahora mismo, por tanto, parece un momento propicio para que el Ibex 35 siga superando resistencias en busca de la cota de los 10.000. Un nivel sobre el que no se mueve desde hace más de cinco años.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de actividad, inflación y confianza vuelven a tomar el pulso de los mercados financieros justo en un momento clave conforme se van apagando ya poco a poco los ecos de los resultados empresariales de las grandes empresas. Las cifras en cualquier caso vendrán en forma de goteo en vez de avalancha, lo que ayudará a digerir las cifras en el caso de que se alejen de las previsiones.

Este lunes, lo más destacado serán la confianza consumidora de la zona euro y las ventas de segunda mano en Estados Unidos, indicador, este último, que suele tener un alto impacto en los mercados.

En la sesión del martes, los inversores deberán estar atentos a los datos del PMI del sector manufacturero y del sector servicios que se publicarán en las principales economías occidentales, así como al índice de sentimiento económico ZEW y a las ventas de viviendas de segunda mano.

Para el miércoles se esperan el IPC y el indicador de confianza empresarial IFO en Alemania y el índice de confianza hipotecaria MBA en Estados Unidos.

En la agenda financiera internacional del jueves las citas más relevantes serán el IPC de la zona euro y el PIB de Estados Unidos, junto con las habituales peticiones de subsidio por desempleo en el país norteamericano.

La semana bursátil se cerará el viernes con la confianza consumidora en el Reino Unido, el PIB y la confianza consumidora GFK de Alemania, los precios de producción en España, así como el deflactor de precios, los ingresos y los gastos personales, la venta de casas nuevas y la confianza de la universidad de Michigan que llegarán desde la otra orilla del Atlántico.

Artículos relacionados