El consumo medio de televisión durante 2022 ha caído hasta los 183 minutos, su nivel más bajo desde 1993. Y difícilmente se podrá recuperar en los próximos años debido al cambio de los hábitos sociales traídos por Internet. Un factor que eleva la preocupante pérdida de audiencia de la compañía.
Telecinco ha perdido un 2,6 % de share medio en los últimos 12 meses, situándose en un 12,3 % a lo largo del último año. Este retroceso, señalan los expertos del sector, dificultará la gestión del pastel publicitario, lo que explica los cambios adoptados recientemente por el grupo en Publiespaña.
El grupo ha nombrado presidente ejecutivo de su filial de gestión publicitaria a Stefano Sala y a Davide Mondo como consejero delegado con el objetivo de dinamizar la contratación en un mercado cada vez más restrictivo.
Cambios que el mercado ha recogido con ciertas prevenciones, frenando las compras que se habían estado produciendo en la recta final del 2022. Las acciones del grupo de medios se han estancado así en una tendencia lateral sobre los 3 euros por acción a la espera de nuevas referencias como pueden ser sus resultados previstos para el próximo 22 de febrero.
Entre tanto, en este proceso de estancamiento también está teniendo un peso significativo el proceso de fusión absorción de Mediaset España por parte de su matriz. La operación se llevará a cabo mediante el canje de una acción de la cotizada española por cada 7 acciones clase A de MFE con una equivalencia en efectivo de 2,8 euros. Para los accionistas que no quieran seguir en el proyecto se ofrece un derecho de separación de 3,26 euros, precio sobre el que se mueve en la actualidad el valor.