Los re­cursos no so­li­citan me­didas cau­te­la­res, con lo que el de­creto obliga a su cum­pli­miento

Bancos y energéticas recurren ante los tribunales el 'impuestazo' por beneficios

AEB, CECA y aelec nter­ponen sendos re­cursos ante la Audiencia Nacional contra el tri­buto tem­poral

Alexandra Kindelán, presidenta de AEB.
Alexandra Kindelán, presidenta de AEB.

Una vez ter­mi­nada la cam­paña de re­sul­ta­dos, en el caso de la banca y en el inicio de las em­presas ener­gé­ti­cas, tanto las aso­cia­ciones de las em­presas ener­gé­ticas (aelec) como las ban­ca­rias -Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)- han pre­sen­tado re­cursos con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­tivos ante la Audiencia Nacional im­pug­nando la orden pu­bli­cada este mes de fe­brero por el Ministerio de Hacienda por la que se han apro­bado los mo­delos de de­cla­ra­ción y pago an­ti­ci­pado del nuevo gra­vamen tem­po­ral, in­forman fuentes em­pre­sa­ria­les.

En el caso de las energéticas, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el gravamen extraordinario al sector. Con esta medida, la asociación que agrupa a las principales compañías energéticas en España recurren los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las entidades, informa EP..

La banca, por delante

Las asociaciones bancarias no han solicitado medidas cautelares contra el impuesto, que podrían haber supuesto la suspensión temporal del pago del gravamen por parte de las entidades. Cabe recordar, además, que la liquidación del pago del impuesto deberá correr por cuenta de cada entidad.

Para presentar el recurso, las patronales se basan, principalmente, en el dictamen que el Banco Central Europeo (BCE) publicó a principios de noviembre de 2022, en el que se cuestionaban distintos aspectos del gravamen al considerar que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

Este tributo, frente al temporal impuesto para las energéticas, entró en vigor a finales de 2022 con el objetivo de gravar los principales ingresos que la banca ha obtenido en el ejercicio pasado y empezar a recaudar en 2023. El objetivo del Gobierno es recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024, es decir, 1.500 millones de euros cada año.

El nuevo impuesto temporal a la banca grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturen más de 800 millones en 2019 y se circunscribe a la actividad que las entidades desarrollen en España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha justificado esta medida ante los beneficios "extraordinarios" que la banca ha conseguido y obtendrá por las subidas de tipos que el BCE está aplicando para frenar la elevada inflación.

Artículos relacionados