Las actividades reguladas contabilizaron un buen comportamiento debido en parte a la normalización de los costes operativos en España, tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores.
“El ejercicio 2022 ha estado marcado por la extrema volatilidad del mercado energético internacional, así como por las tensiones geopolíticas que han hecho del año un ejercicio dispar. En este contexto, la compañía ha intensificado su actividad para dar estabilidad y seguridad de suministro al sistema”, ha declarado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
El máximo ejecutivo ha añadido que la energética ha puesto una atención especial en “facilitar a los ciudadanos y empresas las mejores condiciones de acceso a la energía a pesar de las incertidumbres, como demuestran nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad, y otras medidas para agilizar y automatizar el cambio a la tarifa regulada de gas de sus clientes”.
Un escenario energético sin precedentes
Según la compañía, el ejercicio 2022 ha sufrido los vaivenes de un escenario energético sin precedentes “marcado por importantes fluctuaciones de los mercados internacionales y precios en los índices mundiales”. En paralelo, la regulación española y europea se ha intensificado con el objetivo de desacoplar los precios internacionales del gas respecto de la electricidad y reducir así la volatilidad. Durante 2022, el sector energético registró más de una veintena de nuevas normativas legislativas y regulatorias.
Dentro de este contexto, Naturgy ha reforzado su compromiso con los clientes domésticos y el tejido empresarial a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar el impacto del alza del precio de las materias energéticas. Más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las diferentes iniciativas de precios lanzadas por Naturgy a lo largo del ejercicio pasado.
De igual forma, la compañía ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la tarifa regulada de gas en 2022 para que pudieran disponer del precio más barato actualmente en el mercado con una media de traspasos a las TUR de 4.000 clientes al día.
Buen comportamiento de las actividades liberalizadas
Respecto a los resultados, el buen comportamiento de las actividades liberalizadas han empujado el beneficio hasta alcanzar 1.649 millones de euros, lo que supone un aumento de un 35% frente a 2021 y un Ebitda de 4.954 millones, un 40% más. El negocio de redes en España creció impulsado por la distribución eléctrica. En cuanto a América Latina, sus resultados se han visto beneficiados por las actualizaciones al alza de las tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.
La deuda neta de Naturgy se redujo hasta los 12.070 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.
Por otro lado, la compañía invirtió un total de 1.907 millones de euros, casi un 30% más que en 2021. Las redes de distribución y la actividad de renovables representaron más del 90% de la inversión destinada a crecimiento. Actualmente, Naturgy suma más de 5,5 GW de potencia operativa y cuenta en España con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1 GW de capacidad adicional, que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.
El consejo de administración propondrá a la próxima junta general un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que se suma al primer y segundo dividendo a cuenta de 2022 de 0,30 euros y 0,40 euros por título respectivamente, que serán pagados en efectivo durante el ejercicio. De esta forma, la retribución total al accionista a cargo de los resultados de 2022 será de 1,2 euros por acción, tal y como recoge el Plan Estratégico 2021-2025 de Naturgy. El pay-out se situará en el 70%.