El precio fi­jado por los ana­lis­tas, 8 eu­ros, casi du­plica su ac­tual co­ti­za­ción en Bolsa

Castellana Properties calienta el mercado de las 'socimis' con su eventual OPA sobre LAR

La so­cimi tri­pli­cará su be­ne­ficio neto en 2022 hasta los 80 mi­llones e igua­lará el ob­te­nido en 2019

Salida a Bolsa de Lar
Salida a Bolsa de Lar

Ni la fuerte baja de los pre­cios in­mo­bi­lia­rios, re­sul­tado de una in­fla­ción del 8% que se come una subida de apenas 1,2% en el año, de­tiene la es­pe­cu­la­ción en el mer­cado de las 'socimis'. Tan es así que si Castellana Properties -o cual­quier otro in­verso- man­tu­viera algún in­terés por Lar España, como ase­gura el mer­cado, de­berá pre­parar una buena car­tera. Según los ana­listas -entre ellos los de CIMD Research-, “dada la alta ca­lidad de los ac­tivos de la so­cimi, una even­tual OPA por parte de Castellana solo ten­dría po­si­bi­li­dades de éxito en el caso de ofrecer al menos 8 euros en efec­tivo” por ac­ción.

La elevada valoración que equivale al precio objetivo que dichos analistas fijan para la empresa para finales del presente ejercicio supondría pagar prácticamente el doble del precio al que cotiza la compañía que preside José Luis del Valle Doblado (en torno a los 4,8 euros en lo que llevamos de semana).

Los ingresos de la compañía, estimados por CUMD en torno a los 86 millones de euros (+9%) son ya superiores a los obtenidos antes de la pandemia (84 millones en 2019).

Las estimaciones de los analistas para el ejercicio 2022 (Lar presentará resultados el próximo 28 de febrero) pasan por un crecimiento de doble dígito en el beneficio Ebitda de la compañía (+18% hasta 59 millones), debido a dos factores: el efecto de haber trasladado la inflación a las rentas y los esfuerzos de contención en costes vistos a lo largo del ejercicio.

La fuerte recuperación de la afluencia a sus centros comerciales (conocida como footfall en el sector) puede llevar sus datos por encima de la cota previa a la pandemia, en especial los de ventas de los inquilinos. Fundamentalmente porque Lar presenta el mayor crecimiento de visitas e ingresos de clientes respecto a la media nacional de los últimos cuatro o cinco años.

Las estimaciones de CIMD cifran en 80 millones de euros el beneficio neto de 2022 (sin considerar las revalorizaciones de activos llevadas a cabo en el segundo semestre del año) el 2S, que en esta ocasión es de esperar que combine la subida de tipos con la repercusión de la inflación en los contratos de los inquilinos.

Además, el ratio Loan to Value (LtV) se sitúa en un “razonable 40%” según los analistas que destacan que los próximos vencimientos de deuda importantes no llegarán hasta se sitúan en 2026.

Ladrillos en tokens

Mientras llega esa presentación de los resultados de 2022, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este martes el nuevo mercado de instrumentos financieros tokenizados OpenBrick (con tecnología blockchain) que el Grupo Lar España ha creado junto a Renta 4 Banco e ioBuilders. El objetivo es desarrollar un mercado de instrumentos financieros tokenizados vinculados a los proyectos inmobiliarios. De forma que el Grupo Lar llevará el ladrillo al universo token.

En ese proyecto, Grupo Lar será el emisor del primer proyecto para, posteriormente, incorporar a otros emisores. Los instrumentos financieros vinculados a activos inmobiliarios (tokens) se representarán en la red de blockchain desarrollada con la tecnología de ioBuilders. Renta 4 Banco será el operador del mercado e intermediario para sus clientes; lo que permitirá dar liquidez a la negociación de stos acgtivos.

Se le llama 'token' (en inglés, ‘ficha’), a una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una 'blockchain', como Bitcoin o Ethereum.

Artículos relacionados