BOLSA

Grenergy toma posiciones en EEUU

El paso atrás dado por Grenergy en Bolsa en las úl­timas se­manas no se co­rres­ponde, a juicio de los ope­ra­do­res, con la in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial que está mos­trando el grupo. En poco menos de un año, el valor ha pa­sado de co­tizar sobre los 40 euros a poco más de 31 euros y eso que ha re­cu­pe­rado algo de fuelle desde su peores mo­men­tos.

Debilidad que los expertos no acaban de explicarse, precisamente en un momento de dulce para el sector de renovables y en un momento no ha dejado de ofrecer noticias positivas como la declaración ambiental favorable para 472 MW, la financiación de su parque de Belinchón o la más reciente creación de una filial en Estados Unidos tras comprar el 60 % que le faltaba de Sofos Harbert Renewable Energy.

Esta desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías con sede en Birmingham (Alabama), pasará a denominarse Grenergy US. El grupo español consolida así su apuesta por el mercado de energía renovable norteamericano al anticipar en tres años el proceso previsto en el contrato inicial rubricado en febrero de 2022 cuando se hizo con el 40 % de esta compañía.

De esta forma, Grenergy completa sus planes de inversión en Estados Unidos a través de una plataforma que ya está operativa y se refuerza en el mayor mercado energético del mundo que está experimentando un espectacular auge de las renovables. No en vano, la administración Joe Biden tiene previsto realizar una inversión histórica de 340.000 millones de euros a este sector. Esto supondrá la instalación de 100 GW fotovoltaicos al año a partir de 2030.

Esta operación resulta estratégica para el grupo, pues supondrá un importante avance para su crecimiento acelerado en Estados Unidos. Mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos, de ahí la relevancia de su posicionamiento en el país.

Su cotización en Bolsa, sin embargo, apenas recoge este alto potencial. Después de un buen arranque de ejercicio, las acciones se han desinflado de nuevo, perdiendo de nuevo niveles importantes que tanto le había costado recuperar. Ahora mismo, afirman los expertos técnicos, las señales apuntan a una fase lateral bajista mientras que no logre superar con solvencia los 35 euros por acción.

Artículos relacionados