ENERGIA

Repsol inicia la producción eléctrica en su segundo parque eólico en Chile

El parque eó­lico Atacama, ubi­cado en la pro­vincia chi­lena de Huasco, cuenta con 165,3 MW de po­tencia ins­ta­lada

Parque eólico Repsol en Atacama.
Parque eólico Repsol en Atacama.

Repsol Ibereólica Renovables Chile, so­ciedad par­ti­ci­pada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, ha com­ple­tado un nuevo hito con el inicio de la pro­duc­ción de elec­tri­cidad del parque Atacama, se­gundo pro­yecto eó­lico que ambas com­pañías desa­rro­llan con­jun­ta­mente y que cuenta con una po­tencia ins­ta­lada de 165,3 MW. Tras su primer parque eó­lico -Cabo Leones III, de 192,5 MW-, Atacama está si­tuado en la re­gión

Tras su primer parque eólico -Cabo Leones III, de 192,5 MW-, Atacama está situado en la región chilena del mismo nombre, en la comuna de Freirina, situada en la provincia de Huasco. El proyecto está integrado por un total de 29 aerogeneradores Nordex N163 de 5,7 MW que ya han empezado a verter a la red sus primeros megavatios hora de energía 100% renovable.

La construcción y puesta en marcha de esta instalación se ha completado en menos de doce meses. La construcción y puesta en marcha de esta instalación se ha completado en menos de doce meses. El parque eólico Atacama producirá al año más de 450 GWh de energía limpia, el equivalente al consumo anual medio de 150.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 320.000 toneladas de CO2 al año.

Antes de iniciar su construcción, ambas compañías cerraron un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) por un periodo de 14 años, con lo que se garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable.

Declaraciones de sus directivos

João Paulo Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono de Repsol, ha afirmado: "Este hito nos permitirá cumplir con nuestras metas de crecimiento y diversificación en Chile, un país que nos ofrece un gran potencial para el desarrollo de activos como un paso para lograr nuestro objetivo de 6 GW en operación en 2025”.

Gregorio Álvarez, fundador y presidente del Grupo Ibereólica Renovables, ha indicado: "Con la puesta en marcha del parque eólico Atacama reforzamos nuestro compromiso conjunto con Repsol para la descarbonización de la matriz energética de Chile, con 358 MW eólicos construidos y ya en operación en el país". El parque Atacama forma parte de la cartera de proyectos en Chile de la joint venture entre

Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, que cuenta con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.200 MW, con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol mantiene su hoja de ruta para lograr sus objetivos de descarbonización y convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, con una cartera actual de proyectos de generación renovable instalada que asciende a más de 1.800 MW.

Aparte de su actividad en Chile, la compañía cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic (Portugal). El objetivo de capacidad instalada de generación renovable de Repsol es alcanzar 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Ibereólica Renovables es un grupo empresarial español independiente, líder en el sector de energías renovables, con más de 26 años de experiencia en desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Con la incorporación del parque Atacama a su portafolio de proyectos en explotación, Grupo Ibereólica Renovables, alcanza 1 GW de potencia instalada, teniendo en cuenta los proyectos operativos que la compañía española tiene entre España y Chile.

Actualmente, Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 985 MW, de los cuales 778 MW en Chile y 207 MW en España, y 270 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y cuenta con una plataforma global superior a los 12 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil.

El Grupo tiene una sólida y dilatada experiencia en cada una de las fases de desarrollo, ingeniería, construcción y explotación de proyectos de generación con tecnologías eólica, solar e hidráulica. El Grupo Ibereólica Renovables ha invertido hasta la fecha más de 1.600 millones

Artículos relacionados