En cualquier caso, los analistas parecen coincidir en que en los últimos tres meses se ha producido un significativo cambio de sentimiento que permite ser optimista. Los indicadores económicos, está última semana han destacado las positivas cifras industriales, parecen estar alejando los riesgos de una recesión inmediata en Europa.
A ello se suma la moderación de los precios de la energía, que debería favorecer una relajación de las presiones al alza sobre los precios, y una temporada de resultados empresariales que está superando las expectativas con creces. Al cambio de sesgo también ha contribuido notablemente la apertura de las fronteras en China, lo cual impulsa las expectativas sobre el crecimiento global para este año 2023.
Parece como si la progresiva normalización de los tipos interés estuviera ayudando a encauzar también a las grandes economías después de años pensando que la estimulación monetaria y la compra de balances era la única vía para la recuperación.
Gracias a ello los grandes sectores están volviendo a sonreír, empezando por un sector financiero que se había visto enormemente constreñido en los últimos años. A él se suman las energéticas y el turismo, con grandes alicientes en el corto plazo, pero también, cierta medida, tecnológicas y farmacéuticas.
De este modo, la mera rotación de activos en busca de rentabilidad inmediata se empieza a ir reduciendo para centrarse en compras que permitan un crecimiento de la cartera a más largo plazo.
Calendario semanal de Bolsa
Los datos de producción industrial centrarán buena parte de la atención de los inversores en los próximos días, junto con algunas cifras de confianza y de construcción en Estados Unidos que volverán a poner a prueba la mayor solidez de los mercados financieros.
Los operadores, sin embargo, deberán esperar pues este lunes no se espera ninguna referencia relevante.
En la sesión del martes, el foco estará puesto en el PIB y la producción industrial, el paro en el Reino Unido, el PIB de la zona euro y las cifras de inflación definitivas de enero al otro lado del Atlántico.
El miércoles se darán a conocer el IPC en el Reino Unido, la balanza comercial y el IPC en España, así como la balanza comercial y la producción industrial en la zona euro. Desde Estados Unidos llegarán, además, el índice de la Fed de Nueva York, las ventas al por menor, los inventarios de negocios, la producción industrial, la utilización de la capacidad y el indicador de confianza constructora NAHB. Indicadores que suelen tener un alto peso en los mercados de renta variable.
En la agenda financiera internacional del jueves destacará la balanza comercial de Japón, así como los permisos de construcción, la construcción de nuevas viviendas, el índice Fed de Filadelfia y los precios de producción en Estados Unidos.
La semana bursátil se cerrará el viernes con las ventas al por menor en el Reino Unido y las referencias estadounidenses de precios de importación y exportación y el índice de indicadores