Dedicará más de 3.000 mi­llones a in­cre­mentar el di­vi­dendo del año y a un nuevo plan de re­compra de ac­ciones de 422 mi­llones

BBVA gana 6.420 millones en 2022, un 38% más, en el mejor resultado de su historia

La mi­nistra Belarra, de Podemos, reitera la ne­ce­sidad de un con­trol gu­ber­na­mental de los be­ne­fi­cios ex­tra­or­di­na­rios

Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.
Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.

BBVA re­gistró un be­ne­ficio neto de 6.420 mi­llones en 2022, un 38% más res­pecto a un año antes (+39%, sin el efecto de las di­vi­sas), el más alto hasta la fe­cha, según ha in­for­mado este miér­coles la en­ti­dad. Estos datos han pro­vo­cado una reac­ción coor­di­nada en la fac­ción po­de­mita' del Gobierno, con la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la mi­nistra Ione Belarra apara jus­ti­ficar el im­puesto ex­tra­or­di­nario a la banca.

Con este resultado, dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas.

Por un lado, propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021).

Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la junta de accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril.

Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.

Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.

El banco ha achacado el resultado logrado en 2022 al "fuerte" aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (+13,3% en euros constantes).

Asimismo, el margen neto también registró un récord, con 14.130 millones de euros, un 29,2% más que en 2021.

"2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes", ha destacado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Críticas de Podemos

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aprovechó los datos de los beneficios millonarios del BBVA para lanzar un mensaje a sus socios de Gobierno s y se presten a aprobar una reforma fiscal que grave más a los bancos, entre otras intervenciones de la economía.

Preguntada por dichos beneficios en una entrevista en TVE , Belarra atestiguó que “en esta legislatura Unidas Podemos ha trabajado de manera muy exhaustiva para hacer una reforma fiscal ambiciosa”, pero que “este ejemplo revela que no hemos llegado tan lejos como deberíamos”.

“El hecho de que la banca tenga beneficios absolutamente extraordinarios en un momento de crisis económica, en el que mucha gente en nuestro país lo está pasando realmente mal, significa que este Gobierno no puede dejar de trabajar y que seguimos teniendo que tomar medidas”, reflexionó.

La líder de Podemos enumeró sus ya conocidas propuestas de poner un tope a las hipotecas de tipo variable y a los precios de la cesta de la compra, así como la de “hacer que los que más tienen paguen lo que les corresponda, no como en este caso”.

Artículos relacionados