La vi­ce­pre­si­denta del Gobierno tendrá que es­perar al pro­ce­di­miento formal

Nadia Calviño logra los apoyos necesarios para presidir el BEI

Sánchez y el PP fe­li­citan a la mi­nistra de Economía, aunque la opo­si­ción cri­tica su ges­tión

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta.
Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta.

La vi­ce­pre­si­denta pri­mera y mi­nistra de Economía, Nadia Calviño, ha lo­grado este viernes los apoyos ne­ce­sa­rios para ser la nueva pre­si­denta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que pone fin al pro­ceso po­lí­tico in­formal y per­mi­tirá pasar al pro­ce­di­miento formal del BEI. Pedro Sánchez y el PP, li­de­rado por Alberto Nuñez Feijóo han fe­li­ci­tado a Calviño por su fu­turo nom­bra­miento, que obli­gará a un re­ajuste del Gobierno de coa­li­ción.

Tras constatar que la de Calviño es la única candidata que reúne respaldo suficiente, el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, hará una propuesta al Consejo de Administración de cara a una votación final oficial.

El candidato ganador debe reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión --España contribuye con el 9,66%-- lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, se disputaba el puesto con Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un suelo de más de 30.000 euros al mes.

El PP felicita a Calviño

El PP ha felicitado a Nadia Calviño por su nombramiento como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque ha criticado su legado como ministra de Asuntos Económicos en el Gobierno.

En concreto, el PP considera que la gestión de Calviño en el frente económico no ha contribuido al crecimiento de España. Mediante una nota de prensa, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo muestra sus dudas sobre el papel que pueda desempeñar la dirigente en esta institución europea tras la que consideran "su incapacidad" para gestionar los Fondos Next Generation.

"Nuestro país fue el último de la Eurozona en volver al nivel de PIB previo al Covid tras 40 meses, es líder en desempleo, está más endeudado que la media europea y los ciudadanos han visto cómo se incrementaban sus dificultades para llegar a fin de mes por la creciente inflación", ha aseverado el PP, que también ha lamentado la ministra de Asuntos Económicos no haya sido capaz de imponer una visión económica "europeísta".

No obstante, el PP confía en que desde este nuevo cargo Calviño "sí centre sus intereses en resolver los problemas reales" que presenta la economía española y que su pu

Sánchez califica la elección de "magnífica noticia para Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la elección de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de "magnífica noticia para Europa y un orgullo para España".

Así lo ha manifestado en su cuenta de redes sociales, en la que ha destacado que "será la primera mujer que presida el BEI desde su fundación, lo que es "un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país".

"Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales", ha añadido el presidente del Ejecutivo en X, anteriormente Twitter, al mismo tiempo que ha querido darle la "enhorabuena".

Nadia Calviño ha sido elegida este viernes nueva presidenta del BEI tras recibir el respaldo necesario de los Veintisiete, lo que pone fin al proceso político informal y permitirá pasar al procedimiento formal del BEI.

"El apoyo de los ministros de finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia", ha celebrado Calviño en declaraciones a los medios este viernes en Bruselas tras conocer el resultado que, a su juicio, "confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional".

Tras constatar que la de Calviño es la única candidata que reúne respaldo suficiente, el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, ha informado de que "hubo consenso en recomendar a España que ponga el nombre de Calviño sobre la mesa del Consejo de Administración, que se reunirá el próximo miércoles y procederá a la votación con un dictamen por escrito".

Artículos relacionados