La ac­ción del grupo se con­so­lida con sol­vencia por en­cima de los 3 euros

Sacyr empieza a sacudirse a los 'hedge funds' en pleno rebote de la Bolsa

Los fondos de co­ber­tura re­ducen su pre­sencia tras la re­compra de con­ver­ti­bles

Manuel Manrique, Sacyr.
Manuel Manrique, Sacyr.

Como el con­junto de la bolsa es­pañola, Sacyr vive mo­mentos fe­lices en el par­quet, donde co­tiza de nuevo en zona de má­ximos del año. La ac­ción del grupo cons­tructor y de ser­vi­cios ha subido en nueve de las diez úl­timas se­sio­nes, en las que ha hecho todo un ejer­cicio de es­ta­bi­li­dad. La ac­ción ha ex­pe­ri­men­tado avances cortos pero cons­tantes que le han per­mi­tido su­perar con enorme sol­vencia la re­sis­tencia de los 3 eu­ros, que ahora se quiere con­vertir en un im­por­tante so­porte.

Hay un antes y un después del cierre, el pasado 10 de noviembre, de la recompra de obligaciones convertibles emitidas en abril de 2019 por valor de 175 millones de euros. El final de este proceso ha eliminado una buena parte del factor especulativo que pesaba sobre la compañía, en la que los 'hedge fund' que tenían este tipo de instrumentos estaban realizando una gran actividad a corto plazo tomando posiciones cortas en el valor para cubrir sus posiciones.

Antes del cierre de la recompra, y después de una actividad frenética, los 'hedge funds' llegaron a amasar conjuntamente alrededor del 4,2% del capital de Sacyr, una de las posiciones cortas conjuntas más altas del Ibex 35. Pero en los últimos días han empezado a cerrar una parte de estas abultadas posiciones. Para ello tienen que recomprar los títulos en mercado, lo que también está tirando al alza de la cotización.

En este arranque del mes de diciembre, Squarepoint Ops ha reducido su posición corta desde el 1,04% hasta el 0,98% y GLG Partners del 1,06% hasta el 0,98% también. Y en el tramo final de noviembre Sona Asset Managment y Syquant hicieron lo propio rebajando hasta el 0,59% y el 0,69% respectivamente. Un alivio para Sacyr, que puede ser mayor si se cumplen las previsiones y estos fondos siguen reduciendo progresivamente sus cortos en el valor.

Efectivamente, ya no hay razón, según los analistas, para que la presión se mantenga. La recompra de obligaciones convertibles ya ha provocado, de facto, una fuerte caída de la volatilidad en una compañía que ya desde hace mucho tiempo había empezado a dejar atrás los bandazos en bolsa. Hoy es un grupo previsible, con una hoja de ruta muy clara y definida y que, además, goza del favor de los analistas.

En estos momentos, Sacyr es la mejor recomendación del Ibex 35 con un 100% de consejos de compra. Una realidad que encaja poco con un alto volumen de posiciones cortas que no deja de bajar, pero que sigue siendo importante. Aunque ya no hay hedge con 'cortos' superiores al 1%, el conjunto de las posiciones cortas aún se sitúa en el 3,8%.

Pasos adelante

Mientras, el grupo sigue dando pasos adelante. Acaba de anunciar el cierre de la venta de su filial de servicios Sacyr Facilities a Serveo por 90 millones de euros. Una estrategia que está siendo premiada por los analistas, que aplauden la reducción de la deuda que está llevando a cabo el grupo, para el que prevén aumentos del ebitda a una tasa media mensual de al menos el 4% hasta 2025.

El mercado también está muy atento a las novedades que la compañía puede aportar desde el lado de la retribución a los accionistas. Gestores y analistas apuestan sin ambages por una sorpresa positiva, tanto por el crecimiento de los pagos como por la modalidad. En junio, el presidente de la compañía, Manuel Manrique, dejó la puerta abierta a pagar el dividendo en efectivo a partir de 2024.

Artículos relacionados