BOLSA

DIA, vender para sanear las cuentas

Dentro de su ob­je­tivo de re­ducir deuda, el Grupo Dia ha pro­ce­dido a la venta, a través de su fi­lial DIA Retail, de sus tiendas de per­fu­me­rías Clarel al grupo co­lom­biano Trinity. Esta ope­ra­ción se pro­duce solo unos meses des­pués de la venta de un pa­quete de 224 tiendas a Alcampo que con­tri­buyó a re­ducir su deuda en un 23%.

Esta nueva operación de venta permitirá a la compañía de alimentación obtener un importe mínimo de 11,5 millones de euros en 2024, aunque esta cifra puede variar en función de determinados parámetros; así como un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029.

El Grupo DIA percibirá, además, una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente, 4,2 millones en 2024 otros 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029, lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros. El acuerdo alcanzado, entre otros activos, incluye aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

Los recursos obtenidos serán destinados en su mayor parte a avanzar en la consolidación del crecimiento de la filial de Retail. Todo queda ahora pendiente de las correspondientes autorizaciones por parte de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La salida de Clarel supondrá un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en la cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2023.

La nueva estrategia del grupo enfocada en el saneamiento de sus cuentas, aunque gusta a los analistas, sigue sin calar en el mercado. La acción, pese a recibir con alzas esta noticia, se mantiene ligeramente por debajo de los niveles de principios de año con un perfil netamente bajista que ha llevado a la compañía a moverse en zona de mínimos históricos.

Los expertos de Renta 4 creen sin embargo, tras iniciar recientemente su cobertura, que el valor estaría cerca de su suelo y abre la puerta a un intenso rebote. La firma ha fijado su precio objetivo en 0,027 euros por acción con recomendación de "sobreponderar".

Artículos relacionados