De hecho, si nos remontamos al año 2009, primero del que aporta cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos que, en enero de ese año, el 95,40% de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda que se contrataron ese mes fueron a tipo variable y solo el 4,60% restante a tipo de interés fijo.
Como vemos en esos datos, el dominio de la hipoteca variable ha sido históricamente en España muy evidente y esto repercute en que casi el 70% de las hipotecas que siguen vigentes hoy en día sean variables, según confirman desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
No obstante, a partir del año 2016, cuando el euríbor comenzó a posicionarse en negativo y los tipos de interés de las hipotecas fijas también iniciaron su descenso, la tendencia empezó a invertirse. A partir de ahí, en 2020 se consolidó con un ‘sorpasso’ de la hipoteca fija a la variable, y se convertía en la favorita de los españoles.
Y no fue hasta mediados de 2022 cuando la hipoteca mixta empezó a aparecer en el mercado como alternativa ante el encarecimiento de las hipotecas fijas y la subida de euríbor, aglutinando buena parte de las nuevas contrataciones.
El comparador hipotecario iAhorro ha realizado una encuesta a más de 1.700 personas de entre 18 y 71 años que todavía no han firmado una hipoteca para averiguar cuánto saben de este tipo de préstamos.
Una de las conclusiones más destacadas de la encuesta, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, es que “los españoles no es que sepan cada vez más de hipotecas, pero sí tienen una mayor percepción de los riesgos que acarrean. Por ejemplo, en cuanto buscas algo de información ahora sobre las hipotecas variables, rápidamente te salen los datos elevadísimos que registra el euríbor y el usuario entiende que firmar este tipo de hipoteca acarrea un riesgo”.
Las hipotecas fijas son las preferidas
Según la encuesta realizada por iAhorro, los españoles tienen más conocimiento de las hipotecas fijas que de las variables o las mixtas, por lo que también se sitúa como la primera opción de contratación: el 50,30% de los encuestados la elegiría en caso de tener que pedir una hipoteca.
Concretamente, el 42,90% dice que sabe “algo” y el 19,20% “mucho” de las hipotecas fijas, mientras que el 29,20% sabe “poco” y el 8,70% “nada”. Por su parte, de las hipotecas variables, pese a que son las más extendidas en nuestro país, solo el 12,10% de los encuestados por el comparador aseguran que saben “mucho”, el 43,20% tienen “algo” de conocimiento, pero el 31,90% dice que sabe “poco” e incluso el 12,80% restante no sabe “nada” de este tipo de préstamos.
El dato más sorprendente lo vemos en las hipotecas mixtas: el 69,20% de los encuestados por iAhorro dice saber “poco” (37,40%) o “nada” (32%), pero se sitúa como la segunda opción a nivel de contratación, con el 24,20% de los votos, por delante de la variable (12,80%). El resto de los encuestados, el 12,70%, asegura que le es totalmente indiferente qué tipo de hipoteca contratar.
“La hipoteca fija es un producto muy sencillo de entender, mucho más que la variable, aunque su conocimiento en líneas generales vemos que es muy similar. Es cierto que la variable se ha simplificado y la mayoría de los españoles ya la vinculan al euríbor”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que también añade: “Aunque conozcan más las hipotecas variables que las mixtas, debido a la situación actual, las variables se perciben en general como un producto más peligroso, mientras que las mixtas están teniendo claro un impulso por parte de los bancos como la ‘solución’ más adecuada ahora mismo”.