ENERGÍA

El Gobierno cede en el 'impuestazo' a las energéticas y se plantea anularlo

La mi­nistra de Transición Energética ad­mite el efecto ad­verso sobre las in­ver­siones de las com­pañías

Teresa Ribera e Ignacio Galán.
Teresa Ribera e Ignacio Galán.

La vi­ce­pre­si­denta y mi­nistra para la Transición Ecológica de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, ha de­cla­rado, en el curso de la Conferencia de la COP que se ce­lebra en Dubai, que el Gobierno po­dría anular el 'impuestazo' a las ener­gé­ticas ante la ne­ce­sidad que tienen estas em­presas de aco­meter grandes in­ver­siones para la des­car­bo­za­ción y la trean­si­ción ener­gé­tica. Tanto Repsol como otras ener­gé­ticas ha­bían ad­ver­tido que in­ver­ti­rían fuera de España si se man­tiene dicha carga fis­cal.

“Es importante determinar si siguen existiendo o no esos beneficios extraordinarios que intentaban ser identificados en esa en esa figura. La fiscalidad habitual se puede corregir, modular, pero ya no estamos hablando de beneficios extraordinarios, estamos hablando de otra cosa”, ha dicho la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones recogidas por varios medios.

Dicho impuesto, aprobado por los beneficios extraordinarios que según el Gobierno tenían las empresas, energéticas por la sunbida del crudo, grava fundamentalmente a Repsol y las eléctricas, que lo han contestado en sucesivas declaraciones, especialmente Repsol.

“Es imprescindible una reinversión masiva para la transformación del sistema energético", ha dicho la ministra en Dubai, tras ser preguntada por las declaraciones de los responsbales de Repsol, Antonio Brufau y Josu Imaz, poniendo en entredicho una inversión de 1.500 millones de euros en instalaciones de hidrógeno verde, que amenazaban con llevarla a Portugal o Francia.

En lo que respecta al resto de ciudadanos al que se ampliaron las ayudas (clase media), habrá que ver si las medidas “tienen todas sentido o si hay aspectos que se pueden ir modulando”. “Ese es un ejercicio que estamos haciendo a nivel técnico entre los distintos ministerios”, ha añadido

Artículos relacionados